El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ve "necesario" acometer cambios de estructura en el Ejecutivo autonómico y tiene el diseño del nuevo gobierno cada vez "más perfilado". Rueda, además, aprovechará el discurso del debate de investidura que se celebrará la próxima semana en el Pazo do Hórreo para adelantar "cómo" pretende articular su Gobierno.

Así se ha manifestado el presidente del PPdeG tras recibir la propuesta del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, para presentarse como candidato a la Presidencia de la Xunta. Rueda se ha comprometido a "ser el presidente de todos los gallegos" y aseguró que tiene "muchas ganas" de asumir la responsabilidad tras "la confianza obtenida en las elecciones del 18 de febrero".

"En el discurso de investidura intentaré adelantar un poco cómo lo quiero hacer. Pido un poco de paciencia y hasta un poco de respeto al Parlamento", ha manifestado el líder del PP gallego, quien ha argumentado que desearía que sus miembros fuesen "los primeros en enterarse" de sus planes para este mandato. Respecto al contenido, habrá pocas sorpresas para cumplir las medidas comprometidas en el programa electoral del 18F.

El presidente de la Xunta en funciones ha aprovechado el parón de Semana Santa para hacer el Camino del Norte en bicicleta y, además, ha asegurado que ha podido pensar en la estructura y los nombres que integrarán el Ejecutivo, que liderará tras ganar sus primeros comicios como candidato. Rueda apenas hizo cambios tras la marca de Alberto Núñez Feijóo a dirigir el PP estatal, aunque ya se sabe que Ethel Vázquez no será conselleira al haber asumido la secretaría de la Mesa del Parlamento.

El líder del PPdeG sigue "dando vueltas" a nombres y estructura, aunque conforme "se acerca la fecha" lo tiene cada vez más claro, pese a lo que ha evitado dar nombres. Rueda, sin embargo, no tiene previsto apartarse de los antecedentes porque considera conveniente que, una vez finalizados los trámites de su investidura, Galicia cuente con un nuevo Gobierno lo antes posible.

El debate de investidura tendrá lugar en la Cámara entre los días 9 y 11 de abril, mientras que el sábado 13 tomará posesión e, inmediatamente, nombrará a su Gobierno. En cuanto a cómo serán los actos de su toma de posesión, ha señalado que hay "mucha gente" que ha manifestado su interés en participar, pero el formato no está cerrado ya que un plan exterior dependerá de las condiciones meteorológicas, según recoge Europa Press.

Más allá, Rueda ha ofrecido su "trabajo" para gobernar "para todos" y ha anticipado que peleará para que a Galicia "no se le prive" de nada de lo que "merece". El jefe del Legislativo, MIguel Santalices, ha ratificado que Rueda contará "con el apoyo de los 40 diputados" del PP. BNG y PSdeG ya han avanzado su ‘no’, mientras que Armando Ojea (Democracia Ourensana) no ha desvelado en público el sentido de su voto.

Toma de posesión

La Xunta de Portavoces se reunirá este jueves para detallar el debate de investidura, que se celebrará los días 9 y 11 de abril. El sábado 13, Rueda tomará posesión con el respaldo de 40 diputados del PPdeG. BNG y PSdeG ya han avanzado su no, mientras que Armando Ojea de Democracia Ourensana no ha desvelado su voto.

A preguntas de los medios, el presidente en funciones se ha mostrado agradecido por que, según ha enfatizado, "mucha gente" ha mostrado interés en participar. En cuanto a los invitados, preguntado acerca de si Feijóo vendrá, da "por hecho" que lo hará.

Finalmente, ha dado a entender que una vez que tome posesión y, previsiblemente el domingo, nombrará a su Gobierno, siguiendo así los antecedentes de las últimas legislaturas. Lo hará, ha dicho, "no por seguir ningún modelo anterior" sino porque considera que lo óptimo es, superados los trámites, que Galicia tenga un Ejecutivo definitivo que pueda empezar a "trabajar cuanto antes".

Ironía ante las críticas del BNG

Sobre las críticas del BNG, quien le ha acusado de supeditar la agenda de Galicia "a la boda" del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, Rueda ha reprobado los comentarios del Bloque y ha ironizado con que igual su líder, Ana Pontón, tenía "algo con Bildu" el fin de semana elegido y se le "fastidió" el plan.

Ante la investidura, ha confesado también que afronta el cargo con la "responsabilidad" que implica la convicción de que ser presidente de Galicia es "lo máximo a lo que se puede aspirar en la vida política y personal". Su objetivo será el de "gobernar para todos", pero también trabajar para cumplir sus compromisos electorales y para que nadie "prive" a Galicia de lo que "merece".

"Trabajaremos desde el primer momento para, sin querer ser más que nadie, no ser menos que nadie, y para que nadie nos prive de lo que merecemos", ha sentenciado, convencido de que Galicia "tiene muchas oportunidades".

Pontón apela a conocer los cambios

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha emplazado a conocer cuáles son los "cambios" que introducirá Alfonso Rueda en su futuro Gobierno,. La nacionalista cree que deberían estar orientados a las políticas que pone en marcha la Xunta y no en los nombres o la configuración de los departamentos del Ejecutivo autonómico, según ha manifestado a los medios durante una rueda de prensa hoy en el Parlamento.

Así, para Pontón los "cambios más relevantes" que debería acometer Rueda en la nueva etapa al frente de la Xunta "serían los cambios en lo que afectan directamente a la vida de la ciudadanía" en asuntos como "la defensa de la sanidad pública", la puesta en marcha de "un nuevo modelo de cuidados", "medidas efectivas para evitar la precariedad o la falta de acceso a la vivienda" o "cambiar el paradigma" de la generación de energía en Galicia para que "revierta" en el territorio.

Cuestionada sobre si ya ha perfilado su intervención en el debate de investidura, Pontón ha afirmado que "cree" en el debate y que, por tanto, "primero" quiere escuchar lo que dice en su discurso del martes Alfonso Rueda. En todo caso, ha incidido en que pondrá "sobre la mesa" las "alternativas" y las "propuestas" del BNG, que representa un "modelo claro" frente al PP centrado "en la defensa de las mayorías sociales del país".

El PSdeG advierte del retraso en la investidura

La viceportavoz parlamentaria del PSdeG Patricia Iglesias ha instado al presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, a "empezar a hacer política" y ha advertido de las consecuencias del retraso de la investidura. Así se ha pronunciado en una rueda de prensa ofrecida este miércoles en la Cámara gallega después de que el presiente del Parlamento le trasladase al candidato popular a la Presidencia de la Xunta que lo propondría como candidato.

En respuesta a los medios, la parlamentaria socialista ha advertido de que el retraso en la investidura del presidente gallego impide comprometer gasto presupuestario al mantener el gobierno en funciones. Iglesias ha criticado que después de demostrar en la campaña y en la precampaña que "sabían hacer compromisos de gasto", ahora haya que "ver una inejecución presupuestaria muy importante en los presupuestos vigentes".