El vicepresidente de la Xunta de Galicia en funciones y conselleiro de Presidencia, Justicia e Deportes acudirá al Senado el próximo lunes como representante de Galicia en la comisión de comunidades que tendrá lugar en Madrid el próximo lunes. El presidente en funciones, Alfonso Rueda, delegará las responsabilidades en Calvo en la víspera del inicio de la sesión de investidura en el Parlamento de Galicia.
Así lo ha confirmado a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta celebrado este jueves. Rueda ha confirmado que será su número dos en el Gobierno autonómico en funciones quien intervendrá en la Cámara Alta, dado que él estará centrado en preparar su discurso de investidura, según señala Europa Press.
En su intervención ante los medios Rueda también ha asegurado que es una "falta de respeto" que que el president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, haya confirmado que estará en el Senado para "trolear" al PP.
"Absoluta tranquilidad" por los contratos del covid
Por otro lado, el presidente en funciones ha asegurado que, de ser llamado a declarar por la comisión del Congreso que investiga los contratos de emergencia en pandemia, acudirá "contando la verdad" y con "absoluta tranquilidad". Además ha extendido la premisa a cualquier otro miembro de su Gobierno.
Con todo, ha aclarado que, a su juicio, esta comisión no se habría creado de no conocerse los "escándalos" políticas de las últimas semanas. No obstante, ha dicho que este tipo de comisiones son un derecho que tienen los diputados del Congreso a través de sus mayorías: "Si se conforman y quieren hablar de las actuaciones que se hicieron en las comunidades autónomas, y llaman a cualquier miembro del gobierno de la Comunidad, por supuesto que acudiremos", ha dicho.