La Xunta de Galicia ha rechazado emitir su voto en la Comisión Nacional de Salud Pública sobre el Plan Antitabaco que propone el Gobierno Central. En la comisión, la Xunta ha defendido estar comprometida con la disminución del consumo de tabaco, pero entendiendo que es necesario el "consenso".
Ha rechazado votar a favor de un "acuerdo de cooperación" al considerar que se estaban empleando "fórmulas alternativas" al reglamento interno de la comisión. El Gobierno gallego ha acusado al nacional de emplear métodos fórmulas "en las que subyace la imposición en lugar del diálogo". En un comuicado recogido por Europa Press la consellería de Sanidade explica que "el departamento sanitario gallego no emite voto en ningún sentido y pide al Ministerio de Sanidad que se respeten los aspectos procedimentales pertinentes y que el documento sea consensuado por la Comisión Salud Pública".
Pese a su decisión, la Xunta defiende que es conocedora del "problema para la salud pública que representa el consumo de tabaco" y subraya que acabar con el tabaquismo "es un objetivo prioritario" en Galicia. Justifica esa última afirmación con que "Galicia es pionera en establecer la red de espacios sin humo" en playas, puertos y a parques y añade que tiene "el objetivo claro de conseguir una generación libre de tabaco".