A Mesa pola Normalización lingüística tramitó en 2023 un total de 1.129 expedientes en defensa del uso del gallego. Lo hizo tanto frente a entidades públicas como privadas y cerca del 40% de los expedientes fueron quejas. Los datos derivan del Informe Anual da Liña do Galego presentado por el presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, y la diputada de Lingua de la Diputación de A Coruña, Soledad Agra.
En el informe se recoge como la entidad tramitó 1.129 expedientes por vía telefónica, correo electrónico y aplicación web. En total 650 correspondieron a consultas, 29 a felicitaciones y 450 quejas. De estas últimas, la mayoría son discriminatorias y de exclusión lingüística y por toponimia.
El organismo ha lamentado que otro apartado en el que las quejas aumentan año tras año es el referido al uso del gallego en las web y servicios online, que en 2023 supusieron el 22% de las quejas recibidas por el servicio, indica Europa Press. Por ello, Maceira ha recordado que A Liña do Galego es "el único servicio gratuito que se oferta en Galicia" para recoger este tipo de información.
Quejas a administraciones
Entre las quejas dirigidas a administraciones, destacan las recaídas en la administración autonómica, "evidenciando los pasos atrás que la Xunta está dando en los últimos años en relación al impulso del gallego en la administración y en el respeto a los derechos lingüísticos de la ciudadanía". De las reclamaciones dirigidas a la administración autonómica, apuntan que casi la mitad se dirigen a la Consellería de Sanidade (el 38% del total), le sigue a Consellería de Educación aglutinó un 15%.
Y es que en el marco de la educación, las Universidades gallegas no se libran: el informe apunta un aumento "significativo" de las quejas en facultades por "impedir o dificultar al alumnado la realización de trámites en gallego".
Y el Gobierno central tampoco se libra, el 34% de las quejas son para él, especialmente para el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por deturpación de toponimia gallega en los paneles de las carreteras y por la ausencia de atención oral y escrita en gallego por parte de Renfe y Adif.
Por último, la administración local concentró el 25% del total entre las quejas interpuestas. La mayoría corresponden, también, por deturpación de toponimia gallega o la exclusión del gallego en algunas de las actividades o servicios ofrecidos por los municipios.
Administraciones privadas
En el caso de las empresas y administraciones privadas destaca Vodafone con el 12% de las quejas. Contra Naturgy se registraron un 11% de las quejas. "La falta de atención oral y escrita en gallego, la señalización y rotulación de los establecimientos exclusivamente en español y la deturpación de toponimia gallega en las comunicaciones escritas y en las páginas web son las principales quejas dirigidas al conjunto de las empresas y, también, a las entidades bancarias", han explicado.