El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha reiterado este miércoles a la oposición su oferta de alcanzar consensos en asuntos "importantes", tal y como ya propuso durante su discurso de investidura este martes, y ha lamentado que tanto nacionalistas como socialistas anticipasen, ya antes de escuchar su discurso en el Parlamento, que votarían en contra de que fuese investido presidente por segunda vez, si bien la mayoría absoluta del PPdeG le garantiza el paso.
"Nada nuevo", ha aseverado Rueda, antes de incidir en que, en todo caso, le gustaría que sus rivales políticos tuviesen algo más de "mente abierta" para escuchar sus propuestas, y ha insistido en su pacto por la industria. Sobre él, ha añadido, se podrían "concretar" los detalles e intentar reflejar las aportaciones de BNG y PSdeG para intentar alcanzar un acuerdo.
Sin embargo, "vistas las reacciones" de la oposición, se ha mostrado escéptico en relación a que exista esa posibilidad. En todo caso, ha reafirmado su convicción de que los gallegos quieren que los dirigentes políticos de la comunidad sellen "acuerdos". "Quieren consensos", ha apostillado.
"Quieren que escapemos aquí, en Galicia, de lo que estamos viendo en otros lugares de España, donde hay más tensiones, más discusiones, donde es imposible llegar a acuerdos. Donde hay gobiernos que piensan que la oposición no tiene nunca nada que aportar. Desde luego yo no pienso eso", ha asegurado.
"Confrontar con el Estado"
El BNG y el PSdeG han coincidido este miércoles al considerar que la nueva dirección xeral de Asuntos Constitucionales anunciada por Rueda durante el discurso de investidura será un "instrumento" más para "confrontar" con el Estado.
En una rueda de prensa ofrecida en el Pazo do Hórreo, la viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Lara Méndez, ha sostenido que este departamento deja ver que Rueda quiere "reforzar esa confrontación" con un "instrumento" que le permita seguir haciendo oposición al Gobierno central. Todo ello, tal y como ha censurado la dirigente socialista, "sin centrarse en los problemas" que Galicia tiene.
Propuestas alternativas de BNG y PSdeG
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, articulará este jueves en la reanudación del debate de investidura un discurso "positivo, propositivo y constructivo" en el que planteará "grandes acuerdos de país" en asuntos como energía, vivienda, sanidad y la CRTVG, temas que la formación frentista considera "centrales y prioritarios".
Así lo ha avanzado el viceportavoz parlamentario del Bloque Luís Bará en una rueda de prensa celebrada este miércoles, donde ha expresado que Pontón tratará de confrontar el proyecto de los nacionalistas de "política útil" al del candidato del PP, Alfonso Rueda.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, abogará por blindar los servicios públicos y propondrá iniciativas para el desarrollo económico de Galicia durante su turno de réplica al discurso de investidura. Ha sido la viceportavoz parlamentaria, Lara Méndez, quien ha realizado este anuncio y ha definido las propuesta de Besteiro frente a un Rueda "sin proyecto ni estrategia".
Méndez ha señalado que el proyecto alternativo que presentará el portavoz socialista será propio de una "oposición leal y constructiva pero fiscalizadora de la acción del gobierno". Así, ha señalado que los socialistas sí ofrecen "mano tendida" a acuerdos con el Gobierno gallego, pero ha advertido que primero tienen que saber que es lo que quieren acordar.
Además, ha criticado que pese a presumir de estabilidad por tener presupuestos aprobados, estos "no valen de nada si no se ejecutan ni materializan" por parte de un candidato que después de 15 años de gobierno gallego tuvo que remontarse a 1994 "para hablar de la transformación de Galicia".