El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado la composición de su nuevo Gobierno este domingo. Los partidos de la oposición, BNG y PSdeG, han tildado de "reorganización" y "continuista" al nuevo ejecutivo.
La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha dicho que espera que tomen medidas "en beneficio da maioria da sociedade" y no en "contra dela", según recoge Europa Press.
"Cambian as cousas para que todo siga igual", ha esgrimido Rodil, en referencia al refranero popular, aunque también ha señalado que "obviamente", hay cambios en las consellerías y en los nombres de los conselleiros.
Con todo, el BNG cree que lo "importante" en un gobierno "non son" los nombres de la áreas o de los conselleiros, sino las decisiones que toman, las políticas que van a llevar a cabo y si son en "beneficio" de la "maiora da sociedade" o, "como levamos vendo nos últimos 15 anos, irán en contra dela".
Por otro lado, la diputada del PSdeG Elena Espinosa ha asegurado que los socialistas no encuentran "muchos elementos para el optimismo" en el nuevo Gobierno de la Xunta anunciado por Alfonso Rueda este domingo y ve continuismo de "los principales nombramientos de Feijóo".
En una valoración difundida a los medios, Espinosa ha deseado "toda la suerte del mundo" al Ejecutivo gallego y ha reiterado la "colaboración desde la crítica constructiva y firme" del PSdeG. Además, también ha reprochado que, "al margen de que no hay grandes fichajes" sigue habiendo "mayoría de hombres y continúan algunos conselleiros que deberían de estar cesados".
"Lo que Rueda tiene que cambiar realmente son sus políticas. Nosotros estaremos vigilantes para que se blinden los servicios públicos y que Galicia deje de estar a la cola de España", ha manifestado.