La líder del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, presentó este miércoles un "gobierno alternativo" para fiscalizar a la Xunta, lanzar propuestas para los problemas de Galicia y proponer acuerdos de país. La portavoz eligió el Hotel Palacio del Carmen de Santiago de Compostela para dar a conocer esta medida que, según ha compartido Europa Press, trata de ser una fórmula inspirada en los gabinetes a la sombra de la tradición parlamentaria inglesa después de que la ciudadanía situase el pasado 18F al BNG como "alternativa" frente al PP.
Pontón ha destacado que nace con una clara vocación de "construir a favor de Galicia" y tendrá como objetivos hacer una "rigurosa labor de control del gobierno". Para ello, cada consellería tendrá a un portavoz que le hará un "exhaustivo seguimiento". "Un marcaje estricto por parte de los responsables de área de este gobierno alternativo", declaró.
El segundo objetivo, conforme ha apuntado, pasa por explicar las propuestas que adoptaría un gobierno del BNG para resolver los problemas de los gallegos. "Ante cada crítica, aportaremos una solución", detalló Pontón, que situó como tercer fin el "promover grandes acuerdos de país en cuestiones estratégicas y contribuir a darle peso político a Galicia en el Estado".
En este sentido, ha vuelto a ofrecer al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, un gran pacto de país en asuntos estratégicos como la sanidad, el acceso a la vivienda, el modelo energético y la regeneración democrática.
"Rigurosa labor de control, proponer alternativas para dar solución a los problemas del país y mano tendida para colaborar a favor de Galicia. Esta es la hoja de ruta con la que vamos a trabajar desde el Grupo Parlamentario del BNG que conforma este gobierno alternativo que tengo la responsabilidad de encabezar como jefa de la oposición y portavoz de la fuerza política que lidera este gobierno alternativo", ha sostenido.
Un Gobierno con 12 portavoces
En su intervención y acompañada por todos los integrantes del grupo, Pontón mencionó que este gobierno contará con "12 portavoces responsables", coincidiendo con cada una de las áreas en las que está repartido el Ejecutivo autonómico.
Así citó a Iago Tabarés será el portavoz de Presidencia, Xustiza e Deporte; Luís Bará, que se encargará de las áreas de Medio Ambiente e Cambio Climático; Cristrina Fernández Davila ocupará la portavocía de Educación, Ciencia, Universidade e Formación Profesional; Olalla Rodil será la portavoz de Política Social e Igualdade; Brais Ruanova se encargará de Economía e Industria; y Noa Presas será la portavoz de Facenda y Administración Pública.
Además, Alexandra Fernández se encargará del área de Vivenda e Infraestruturas; Montse Prado será la portavoz de Sanidade; Mercedes Queixas se encargará de portavoz de Cultura, Lingua e Xuventude; y Ramón Fernández ostentará la de Emprego, Comercio e Emigración. Además, Secundino Fernández en Medio Rural y Rosana Pérez en Mar.
Reuniones cada 15 días
Pontón ha explicado que mantendrán reuniones cada 15 días para fiscalizar la labor de la Xunta e impulsar las propuestas alternativas en cada uno de los temas claves y relevantes. Además, recorrerá el país para mantener encuentros de trabajo con todos los agentes económicos, sociales, científicos, académicos, culturales, sindicales, empresariales o vecinales. "Queremos escuchar, dialogar, intercambiar propuestas y valoraciones con el conjunto de la sociedad gallega para explicar cuál es nuestra alternativa de gobierno teniendo en cuenta que estamos en un momento de grandes retos", recalcó.
Pontón ha sostenido que se trata de hacer "política con luces largas" desde el debate de ideas y trabajando en positivo "por y para los gallegos y gallegas". "Para mejorar sus vidas y para poner en marcha una Galicia con más oportunidades, capaz de afrontar los desafíos", apuntó en una intervención en la que ha asegurado ser consciente de la "responsabilidad" dada por las urnas.
Transparencia sobre las contrataciones en covid
Por otra parte, la portavoz nacional del BNG ha vuelto a sostener que existen "serias" dudas sobre cómo se hicieron las contrataciones de material sanitario durante la pandemia de la covid y ha exigido transparencia.
Pontón ha recordado que una de las iniciativas que su formación defenderá en el primer pleno ordinario de la legislatura será la puesta en marcha de una auditoria. "Yo espero que el PP esté a favor de la transparencia y que no vote en contra, porque creo que los que tienen que ocultar algo son los únicos que temen la transparencia", ha apuntado.