El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dado la "bienvenida" a los avances ferroviarios a la comunidad. Lo ha hecho el mismo día en el que Renfe ha puesto a la venta los billetes de AVE entre Galicia y Madrid a 18 euros. El servicio entrará en marcha el 21 de mayo, pero Rueda ha insistido al Ejecutivo para reclamarle que cumplan los "compromisos" relativos al incremento de plazas y frecuencias.
En declaraciones a los medios, recogidas por Europa Press, Rueda ha asegurado que tiene información por los medios de comunicación, pero ninguna otra "comunicación oficial" sobre la llegada de los Avril. "A mí el ministro (Óscar Puente) me dijo el sábado que las plazas iban a pasar de 800.000 a 2 millones. Si es así, es una buena noticia, y lo aplaudo, pero necesitamos detalles", ha asegurado.
"Todos sabemos los problemas que hay, muchas veces de falta de plazas, especialmente en determinados horarios, y el elevado precio de los billetes. Cuando hay mucha demanda, los billetes cuestan más", ha sentenciado, antes de incidir que "más frecuencias" contribuirían a "solucionar ese problema".
"Necesitamos más frecuencias, más plazas y mejores horarios. Todo eso por lo que llevamos muchísimo tiempo esperando", ha insistido. Acto seguido, ha defendido no buscar "confrontación política innecesaria" siempre y cuando la Xunta reciba "información".
El Gobierno central está "satisfecho"
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha mostrado este jueves su "satisfacción" por el inicio de la venta de billetes de trenes Avril. No obstante, ha criticado que la Xunta no celebre que ciudades como Vigo, A Coruña o Santiago, vayan a tener acceso al servicio.
"Llama la atención que la primera reacción por parte de la nueva conselleira sea criticarlos", ha lamentado Blanco, en relación a las palabras de la titular de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, que lamentó que la reducción de los tiempos es escasa, pese a la llegada de los Avril.
"Los estaban pidiendo, los estaban exigiendo, estaban criticando porque no llegaban y ahora, cuando llegan, la crítica es que reducimos poco el tiempo de desplazamiento Madrid-Galicia, cuando, como dijimos, esto se va a ir poco a poco ajustando y reduciendo mucho más tiempo", ha reivindicado el delegado del Gobierno.