Ya lo decía el refrán: hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo. Lo que parecía ser el inicio de un nuevo verano marcado por largos días en la playa y festivales a tutiplén ha resultado ser tan sólo un espejismo porque el frío llega de nuevo en Galicia. De hecho, los termómetros rozarán los 0 grados en zonas de la alta montaña de Lugo y Ourense.
La irrupción de una masa de aire ártica provocará un descenso térmico acusado en todo el país, afectando especialmente a puntos, como Pedrafita do Cebreiro (Lugo) y Calvos de Randín (Ourense), cuyos termómetros marcarán mínimas de 1 y 2 grados, respectivamente.
Aragón, Castilla León, Madrid, Castilla-La Manchan y Cataluña son algunas de las comunidades autónomas más afectadas este lunes por ese descenso térmico, si bien en Galicia la llegada de esta masa de aire ártica ya se está empezando a notar tras un fin de semana con las playas a rebosar de turistas y locales aprovechando las agradables temperaturas.
"El martes 23 continuarán los descensos en las temperaturas máximas, aunque de forma menos acusada y extendiéndose a zonas de la mitad sur peninsular", mientras que las temperaturas mínimas "también descenderán en zonas altas de la mitad norte", informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los termómetros de A Coruña marcarán mañana martes máximas de 17 grados y mínimas de 10 grados, mientras que en Lugo habrá 16 de máxima y 4 de mínima; en Santiago de Compostela, 19 de máxima y 7 de mínima, y en Ferrol, 17 de máxima y 9 de mínima.
En la zona sur de Galicia las temperaturas también descenderán, si bien las máximas seguirán por encima de los 20 grados. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología indican que en Pontevedra y Vigo habrá 22 grados de máxima y 9 de mínima y en Ourense, 23 de máxima y 5 de mínima.
A partir de la segunda mitad del martes se prevé que el anticiclón atlántico se desplace hacia el suroeste, "por lo que es probable que cese la irrupción de aire del norte muy frío y que por lo tanto finalice este episodio, con un ascenso generalizado de las temperaturas a partir del miércoles".
Sin embargo, esta situación favorecerá un aumento de la inestabilidad con precipitaciones generalizadas en toda la Comunidad. El fin de semana esa inestabilidad podría ir a más, ya que podría entrar una borrasca atlántica con mayor previsión de lluvia.