Los diferentes grupos políticos gallegos no han tardado en reaccionar a la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelará su agenda durante unos días para reflexionar sobre su continuidad en la presidencia del país. Mensajes de apoyo y de rechazo convirtieron en tendencia en X (antes Twitter) la carta a la "ciudadanía" en la que Pedro Sánchez se dirigía a todos los españoles informando de su posible dimisión tras el "acoso y derribo" a su mujer por parte, dice, de la oposición.

Sánchez manifestaba de esta forma su malestar después de que el juzgado de Madrid haya admitido a trámite una querella interpuesta por el sindicato Manos Limpias contra su mujer. En ella se acusa a Begoña Gómez de tráfico de influencias y corrupción en los negocios por sus reuniones con empresarios y diferentes cartas de recomendación.

Dada la acusación directa que hace el presidente al Partido Popular en su mensaje, el dirigente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha calificado este jueves de "performance" la carta del jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez. "Es una enorme irresponsabilidad", ha reflexionado y, tras acusar al dirigente socialista de "victimizarse", ha lanzado un doble aviso: debería dar "explicaciones" y "esto tiene que acabarse el lunes de forma definitiva".

En declaraciones a los medios tras participar en el acto de toma de posesión de nuevos cargos de Presidencia, Rueda ha criticado con dureza el paso dado por Sánchez al dejar al país cinco días pendiente de la decisión del jefe del Ejecutivo central. "Sinceramente, no me parece serio en absoluto", ha apostillado, antes de recalcar que sobre la mesa hay "unos hechos" y que lo que tendría que hacer el mandatario estatal es "dar una explicación cuanto antes".

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, sin embargo, ha puesto en valor la decisión "valiente" tomada por el presidente del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, que ha pedido "respetar", y ha asegurado que el líder del PSOE "hace ahora más falta que nunca". De hecho, ha trasladado toda la "solidaridad" a Sánchez y ha pedido "respetar" una decisión "muy personal".

Pedro Blanco ha sostenido que "no todo vale" y que los políticos son "personas" que tienen detrás a "familias", una parte que se debe "respetar".

Apoyos al presidente de los socialistas

Por su parte, la vicesecretaria xeral del PSdeG, Lara Méndez, ha trasladado el apoyo de los socialistas gallegos el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y ha asegurado que el PP de Alberto Núñez Feijóo será recordado como la "oposición más sucia de la historia contemporánea de España".

En una rueda de prensa ofrecida este jueves en el Parlamento de Galicia, la que fuera alcaldesa de Lugo ha dicho que el paso dado por Pedro Sánchez supone una "reivindicaciones, en toda regla, de la política limpia, de la política de no todo vale". Dicho esto, ha sostenido que estas prácticas "rastreras y peligrosas" forman parte de un "show sucio" con el que la derecha trata de conseguir lo que no consigue con las urnas. Unas prácticas que en Galicia, según ha indicado, los socialistas "conocen bien" desde la llegada de Feijóo al frente del PP gallego.

La alcaldesa de A Coruña y secretaria general de los socialistas coruñeses, Inés Rey, ha pedido el apoyo de "todos los demócratas" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el "lodazal" en el que algunos buscan "convertir" la política y el "ataque permanente y constante" con el que ha vinculado su decisión de reflexionar si prosigue al frente del Ejecutivo.

En declaraciones a los periodistas, Rey ha apelado a una política centrada en el "debate de las ideas" y no en la "que vale todo". Además de mostrar su "apoyo, respaldo y comprensión" con el presidente del Gobierno, ha considerado que el paso que ha dado debe hacer "reflexionar" a la sociedad.

La agrupación Socialista de Vigo tampoco ha dudado en sumarse y ha mostrado de la misma forma su apoyo y cariño a Pedro Sánchez. "Está siendo objeto de ataques intolerables provenientes de la derecha y la extrema derecha. Ataques calumniosos, falsos, injustificados y crueles por ser Presidente del Gobierno de España y militante socialista, apuntaron en un comunicado.

Añadían además que "está siendo atacado y está siendo atacada su mujer, Begoña, con falsedades, con calumnias intentando destruir su buen nombre, su familia y todo lo que representan". "Por eso desde Vigo le queremos decir a Pedro Sánchez la importancia capital que tiene que siga presidiendo España, porque así lo decidieron los ciudadanos", reflejan.

BNG respalda la decisión

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha trasladado su apoyo al titular del Ejecutivo central, Pedro Sánchez. "En Galicia conocemos muy bien las campañas sucias del PP, así que toda mi solidaridad con el presidente del Gobierno en lo personal y en lo emocional". "Siempre merece la pena luchar por una sociedad mejor ante quien piensa que en política todo vale", agrega en un mensaje en su cuenta oficial de la red social X este jueves.

Junto a esta, el portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha respaldado este jueves la decisión del presidente del Gobierno, y aunque ha admitido que le gustaría que continuase, ha manifestado entender el paso dado por Sánchez al considerar que en algunos momentos es bueno "parar y reflexionar sobre en lo que algunos pretenden convertir la política".