La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños municipios, de los cuales 50 son en Galicia. En estos puntos se orecerá servicio de asistencia a personas mayores de 65 años para la presentación de la declaración de la Renta, correspondiente al ejercicio 2023.
La principal novedad de esta campaña es la puesta en marcha de un plan especial para la confección y presentación de declaraciones de Renta de personas mayores de 65 años que tengan su domicilio fiscal en estos pequeños municipios.
El plan comenzará el 7 de mayo, con solicitud de cita a partir del 29 de abril, y alcanzará a mayores residentes en más de 500 municipios de las 46 provincias del territorio común. 50 de los ayuntamientos seleccionados se encuentran en Galicia, la mayoría en las provincias de Lugo y Ourense, según reflejó EuropaPress.
Listado por provincias
- Municipios de Lugo: Abadín, Antas de Ulla, Baleira, Baralla, Begonte, Carballedo, Xermade, O Incio, Láncara, Navia de Suarna, As Nogais, Pantón, Pol, A Pobra do Brollón, Riotorto, Samos Sober, Trabada y O Vicedo.
- Municipios de Ourense: A Arnoia, Avión, Carballeda de Avia, Castrelo de Miño, Entrimo, Laza, Lobios, Melón, Muíños, A Pobra de Trives, San Xoán de Río, Riós, Sandiás, Sarreaus, Taboadela, Vilamarín, Vilar de Barrio y Xunqueira de Ambía.
- Municipios de A Coruña: A Baña, A Capela, Frades, Irixoa, Lousame, Monfero, Santiso y Toques.
- Municipios de Pontevedra: Arbo, Campo Lameiro, Covelo, Pazos de Borbén y Pontecesures
¿Por qué estos?
Para la selección de estos municipios se ha tomado como referencia que, en general, se trate de poblaciones de menos de 3.000 habitantes que no dispongan de un centro de la Agencia Tributaria, comunidad autónoma o ayuntamiento que preste servicio de asistencia en campaña.
En estos municipios, y gracias a la colaboración y medios técnicos dispuestos por los ayuntamientos, los mayores de 65 años que reserven cita serán atendidos por personal de la Agencia Tributaria mediante videoasistencia, de manera que recibirán la misma atención personalizada que cualquier otro contribuyente, pero en las instalaciones puestas a disposición por su ayuntamiento y, por tanto, sin la necesidad de realizar desplazamientos hasta el punto de atención habitual más cercano.