Tras el aval del Constitucional a la Ley gallega del litoral, el PPdeG se ha trasladado a las principales provincias costeras de Galicia para reivindicar la nueva gestión de la costa gallega. Así, el partido popular entiende que es "el momento de gestionar nuestro litoral" y "recuperar el tiempo perdido sin trabas".
Por ello, los populares se han dado cita simultánea en los principales puntos de las tres provincias costeras de la comunidad. En Cambados (Pontevedra), con la participación de la secretaria xeral del PP gallego, Paula Prado; en Malpica (A Coruña), con presencia del presidente provincial coruñés, Diego Calvo; y en Viveiro (Lugo) con la responsable del PP de Lugo, Elena Candia a presentar un manifiesto en cuanto a su compromiso con el Litoral.
Asimismo, el pasado martes 23 de abril, el TC descartó en su sentencia que Galicia deba modificar su Estatuto de Autonomía para "otorgar autorizaciones de utilización y ocupación del demanio" al entender esta función "en la competencia exclusiva sobre ordenación del territorio y del litoral". Y dicho esto, PPdeG no se ha mostrado indiferente. "No en vano, somos la comunidad autónoma marítima por excelencia, con el litoral más largo de toda España, y disponemos de uno de los ecosistemas marino-costeros más variados y ricos del mundo", comentaron hoy en el manifiesto.
"Unos extraordinarios valores ambientales del litoral que deben ser objeto de especial protección. Estamos hablando de 2.500 kilómetros de costa, 40.000 puestos de trabajo y 9.000 millones de euros de actividad económica, lo que supone casi un 5% del PIB de la Comunidad", añadieron.
Coincidían de esta manera en que Galicia debe ser dirigente de "una costa única en el mundo" y que por tanto debe gestionarla directamente, "ya que cuenta desde hace años con las competencias de ordenación". "Así lo reconoce nuestro Estatuto de Autonomía, y así lo ratificaron el Consello Consultivo y el Tribunal Constitucional", recordaban.
Sin necesidad de reformular el Estatuto
El Tribunal Constitucional viene de avalar por unanimidad a Ley de ordenación del litoral, una norma hecha por y para Galicia, que apuesta por una gestión integrada desde una triple perspectiva: ambiental, social y económica, siguiendo el camino que marca Europa. Ahora, tras el respaldo judicial, dicen los populares que "es el momento de recuperar los meses perdidos debido al recurso del Gobierno central".
Con ello, aseguran que la sentencia el TC deja claro que "no es necesario reformar nuestro Estatuto y pone de manifiesto a poca altura de miras de la oposición gallega, BNG y PSOE, que dejaron pasar la oportunidad de apoyar una norma vital para Galicia y para su desarrollo, solo por buscar rédito político".
"Se abre, en este momento, un tiempo nuevo para Galicia. El tiempo de gestionar nuestro litoral con todas las garantías y con toda la seguridad. Es el momento de aportar seguridad jurídica a las empresas y a la ciudadanía, y de poner fin a situaciones incomprensibles que tratan de borrar toda presencia humana en el litoral", concluyeron.