El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remarcado su "compromiso" por llevar a cabo una "implantación progresiva" de las medidas sanitarias comprometidas durante la campaña electoral del 18F. Las promesas realizadas por Rueda corresponden a una ampliación del acceso público a los procesos de fecundación in vitro hasta los 45 años sin limitación de hijos y de congelación de óvulos en la sanidad pública.
El máximo dirigente de Galicia ha asegurado que la Consellería de Sanidade comenzará dentro de poco a dar los pasos necesarios para implantar la propuesta. Tras una renovación casi total en Sanidade, el nuevo conselleiro Antonio Gómez Caamaño ha garantizado que trabaja de forma intensa para "ponerse en el lugar" e "intentar mejorar todo lo bueno que tiene el área de A Coruña". Lo ha hecho durante una visita a la Unidad de Reproducción Humana y Fecundación in Vitro del Hospital Materno Infantil Teresa Herrera.
El Hospital Teresa Herrera fue el primer centro gallego en ofrecer este servicio a cargo de la sanidad pública, aunque más tarde se unieron a la lista centros de Vigo y Santiago. Todos ellos están llamados a, próximamente, ampliar sus servicios a la población gallega en lo tocante a fecundación in vitro y a la congelación de óvulos para mujeres con cirugías de riesgo acreditado de la fertilidad o mujeres de entre 30 y 35 años sin problemas de fertilidad.
Alfonso Rueda ha adelantado que primero irán los "grupos prioritarios", pero que más tarde los servicios llegarán a "todas las mujeres que lo deseen". El presidente gallego ponía de ejemplo a seguir el primer caso de fecundación in vitro del Sergas, completada hace ya 34 años en el Hospital Teresa Herrera, que permitió el nacimiento de un joven que hoy en día "goza de buena salud".
Nuevo material
El presidente de la Xunta recordó en su intervención que el Gobierno autonómico licitó en el último Consello la compra de material sanitario para la fecundación asistida. En total se efectuó una inversión de 1,3 millones de euros con la que se podrán adquirir tanques de crioconservación e incubadoras time-lapse.
En el futuro también se licitará un nuevo paquete por valor de 560.000 euros para aumentar la capacidad de las unidades de reproducción de Galicia (Vigo, A Coruña y Santiago). En 2023 los tres centros completaron 599 implantaciones de óvulos congelados, 984 punciones para fecundaciones in vitro y más de 1.300 inseminaciones artificiales.