El 1 de mayo no es un día de celebración, es un día de lucha, de manifestarse. Por ello, los principales grupos políticos de la comunidad se han hecho eco y han salido también a las calles para manifestar su compromiso con los trabajadores y sus derechos.
PSdeG y BNG se sumaron a las miles de personas que se concentraron hoy por toda Galicia para reivindicar la una "política de igualdad que termine con la brecha salarial", "oportunidades laborales" y "derogar la reforma laboral", entre otras cosas. Mientras que el PPdeG ha manifestado su apoyo a través de redes sociales.
De esta forma, el PPdeG también ha reivindicado el "esfuerzo" de los gallegos y gallegas para "contribuir al futuro de Galicia", con motivo de la celebración del Día del Trabajador, y lo ha hecho vía "X" (antes Twitter).
En su caso, lo ha hecho a través de redes sociales en una jornada de movilizaciones convocadas en distintas localidades gallegas por los sindicatos UGT y CCOO y CIG. "Celebramos el Día del Trabajador reconociendo el esfuerzo y dedicación que todos los gallegos y gallegas hacen día a día", señalan.
"Para contribuir al futuro de Galicia", apostilla la formación popular en su mensaje acompañado con una fotografía en la que se puede ver a sendos operarios.
Pontón reivindica los "derechos de los trabajadores"
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha urgido este miércoles al Gobierno de España que tome medidas para derogar las reformas laborales "lesivas" que siguen vigentes "8 años después" de que el PP dejara el Ejecutivo, y que "robaron derechos" a los trabajadores.
Así lo ha trasladado a EuropaPress en declaraciones a los medios, antes de participar en la manifestación convocada por la CIG en Vigo con motivo del 1 de Mayo, y en la que ha estado acompañada, entre otros, por la candidata nacionalista a las elecciones europeas, Ana Miranda.
Pontón subrayó que este primero de mayo es una fecha para "reivindicar" los derechos de la clase trabajadora, y que pueda tener salarios dignos que les permitan llegar a final de meses y "poder soñar" con algo tan básico como el acceso a una vivienda. Al respecto, ha destacado que la actual "crisis de precios" supone, una vez más, que sean los trabajadores los que asuman las consecuencias, como ya ocurrió anteriormente, por ejemplo, en la denominada "crisis del ladrillo".
En este contexto, Ana Pontón ha reclamado a los gobiernos "alternativas y decisiones políticas que permitan mejorar la vida de las personas". Según ha incidido, 8 años después de que el PP haya dejado de gobernar en España, "sigue vigente parte de sus reformas laborales lesivas", por lo que ha pedido derogar todas esas reformas "que robaron derechos a los trabajadores".
"Esta medida no solo va a mejorar la vida de las personas, sino que permite frenar la degradación que introducen la derecha y la extrema derecha", ha subrayado la portavoz nacional del BNG, que ha insistido en que, para "reducir espacio" a esa derecha, una de las medidas que debe impulsarse es "una agenda social potente".
Besteiro urge a ponerse las pilas
Así, el secretario xeral del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, se unió acompañado de los suyos a las manifestaciones de este 1 de mayo para exigir al gobierno de la Xunta "que se ponga las pilas" para que Galicia "no pierda oportunidades", especialmente en materia industrial y de empleo.
Así lo ha informado EuropaPress antes de participar en la manifestación convocada por CC.OO. y UGT en Lugo con motivo del Día del Trabajador y ha recalcado que este día es momento de "reivindicación" y también de recordar los "principios, objetivos y logros" de los socialistas, entre los que ha señalado la mejora del SMI o la revalorización de las pensiones.
"Pedimos que no se pierdan oportunidades, que se pongan las pilas en materia de empleo y en materia de industria también, para conseguir más trabajos y de mejor calidad", ha proclamado el líder de los socialistas gallegos.
Asimismo, ha subrayado que este primero de mayo es momento de reivindicar "la política de igualdad de la clase trabajadora", para poner fin a la brecha salarial que hace que las mujeres ganen casi un 20 % menos que los hombres por hacer el mismo trabajo. "También es el día de la igualdad, el día de que Galicia no pierda oportunidades", recalcó.