La elección del nombre de un hijo o hija es una decisión muy difícil para muchos padres. Al fin y al cabo, la opción elegida acompañará a la persona durante toda su vida. Dada la relevancia de la elección, hay quien tiene claro cómo va a llamar a su hijo desde antes de su nacimiento, pero también hay muchos otros que se dejan llevar por el momento. En cualquier caso, la moda siempre va a jugar un papel fundamental.

Dependiendo de en qué época haya nacido cada uno, será más probable que se llame Laura que Concepción, por ejemplo. Esto ocurre porque los nombres también responden a las modas. Tanto es así, que organismos como el Instituto Galego de Estatística (IGE) elaboran informes que recogen cuáles son los nombres más populares en diferentes décadas.

En la estadística ‘Nombres e apelidos da poboación‘ publicada este viernes por el IGE se concluye que en los años 20 los nombres femeninos más populares en Galicia han sido Sofía, Noa y Martina. Mientras, los nombres de niño ganadores son Mateo, Martín y Hugo.

Los nombres gallegos también siguen teniendo tirón. El más popular es Roi (en el 9º puesto) y le siguen Xoel (10º), Antón (11º) y Brais (12º).

Nombres más populares entre 2000 y 2019

Sofía, ganadora de la última estadística, se repite como uno de los hombres más usados en la década del 2010. En ese lapso temporal, los nombres femeninos preferidos por los gallegos eran Noa, Sara, Sofía, Daniela y Lucía. Lo mismo pasa con Mateo, que por segunda década consecutiva es el favorito: en el 2010 también ocupó el primer puesto del ranking seguido por Martín y Hugo.

Si uno se remonta más atrás en el tiempo, a la década de los 2000, descubrirá nombres como Pablo, Alejandro, Daniel, Adrián y David entre los más populares. En el caso de las mujeres, había más predilección por llamar a las niñas Lucía, Paula, Laura, María o Sara.

Adrián y Laura arrasan en los 80 y 90

Si aplicamos la lógica, también es posible hacer un dibujo de cómo se llaman muchos de los padres y madres de los niños nacidos a partir del 2020. Basta con echar un ojo a los nombres más populares en la década de los 80 y de los 90.

En caso de ser un hombre nacido en los 90, quizás te llames Adrián, David, Daniel, Alejandro o Pablo. Si eres mujer, también hay muchas probabilidades de responder al nombre de Laura, Andrea, María, Sara o Alba.

Y es que las modas cambian, pero no tan rápido. Por ello, muchos de los nombres más usados en los 90 se repiten en los 80. En la década de los ochenta David, Pablo, Javier, Daniel y Diego eran nombres muy comunes para chico y María, Cristina, Patricia, Laura y Lucía entre las chicas.

Nombres compuestos: muy populares en 1970

Hasta el momento, los nombres recogidos han sido bastante similares: Sofía, Mateo, Andrea, Pablo o David han sido constantes en el top 10 durante las últimas décadas. Los nombres compuestos, por ejemplo, no han sido muy elegidos desde 1980, sin embargo, sí fueron muy exitosos durante gran parte del siglo XX.

Por ejemplo, ninguno se trataba de nombres compuestos, una moda que anteriormente sí que había sido muy seguida. Sin ir más lejos, en la década de los 70 los cuatro nombres de chica más usados eran Mónica, María José, Ana María o María del Carmen.

La moda de los nombres compuestos también tocó a los hombres. José Manuel era el nombre más popular en los 70, seguido por Manuel, José Antonio, Javier y José Luis.