La Xunta de Galicia, a través de la Dirección General de Administración Local de la Consellería de Presidencia, Justicia y Deportes, va a financiar la contratación de socorristas para la próxima campaña de verano en los ayuntamientos gallegos para garantizar la seguridad en playas y piscinas.
Todo ello a través de una nueva orden de ayudas que sustituye y amplía los supuestos de financiación de la convocatoria que en los últimos años ha publicado el departamento autonómico con competencias en materia de empleo.
De este modo, la Xunta prevé publicar en breve una de estas subvenciones a ayuntamientos gallegos, en régimen de concurrencia competitiva, para la prestación del servicio de vigilancia, rescate y salvamento en los espacios acuáticos naturales e instalaciones acuáticas descubiertas. Así, pese la que la vigilancia de playas y lugares públicos de baño y su mantenimiento compete a los ayuntamientos, el Gobierno gallego contribuye a fomentar la prestación del servicio de socorrismo por parte de los municipios en las épocas de mayor concurrencia, como es la temporada estival.
Entre las principales novedades, la convocatoria subvencionará los costes salariales de los ayuntamientos solicitantes en el período entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2024 para la contratación de personal dedicado a la prestación de servicios de vigilancia, rescate y salvamento en instalación acuáticos descubrimientos de titularidad municipal o espacios acuáticos naturales situados en el ámbito territorial del municipio.
Contrato de servicios y alta en el registro
A diferencia de convocatorias anteriores en las que se exigía al personal estar en situación de desempleo y figurar en el Servicio Público de Empleo, en esta ocasión se amplía la cobertura la otros dos supuestos: tanto personal propio de la entidad local destinado la este servicio como al personal que el ayuntamiento contrata para estas tareas a través de una empresa externa mediante un contrato de servicios.
Las personas que pueden ejercer esta actividad deben estar dados de alta en el Registro Profesional de Socorristas Acuáticos de Galicia. En 2021 se aprobó un decreto (en consenso con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), Cruz Roja y otras entidades), que amplió y flexibilizó las vías de acceso para trabajar como socorristas y en 2023 se aprobaron nuevas modificaciones para incrementar aun más las vías de acceso y las entidades capacitadas para la formación.