El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha avanzado que podrá haber cambios en "el modelo" de las urgencias del Servizo Galego de Saúde (Sergas), después de producirse "picos ocasionales" de pacientes como el ocurrido esta semana en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y que se debe a "múltiples causas".
En declaraciones a los medios ofrecidas este miércoles, en un acto en la sede de su Consellería en San Lázaro, Gómez Caamño ha reconocido que este "problema" ocurre en "todos los hospitales", recoge Europa Press. "Probablemente tengamos que plantearnos el modelo de urgencias que tenemos para poder también programar todo este tipo de problemas", ha añadido a continuación.
Pese a valorar el "gran esfuerzo de inversión" que realizan estos servicios, ha adelantado que "probablemente tendrán que hacer más". En cualquier caso, el nuevo conselleiro ha asegurado que "estas oleadas de pacientes son muy difíciles de evitar, porque son imprevisibles". Así, ha abogado por "estudiar por qué pasan y, en función de eso, tomar medidas".
Además, Antonio Gómez Caamaño apuesta por la "educación sanitaria" para que la administración enseñe "cuándo un paciente tiene que ir a urgencias y cuándo no". "Hay cosas que no deberían llegar allí (a urgencias), pero claro, al final esto es un sistema, el paciente tiene un problema y quiere que se lo solucionen lo antes posible", ha agregado.
Renovación de cargos
El conselleiro ha confirmado además que se encuentra "cerrando" la renovación de los cargos del Sergas, que se inició a mediados de abril y relevó en el cargo a Julio García Comesaña, y que "esta semana" estará completada.
Preguntado este miércoles sobre si estos cambios afectarán también a los gerentes de las áreas sanitarias -la semana pasada, él mismo reconoció que "probablemente" sería así-, se ha limitado a responder que "esta semana quedará más cerrado" el nuevo mapa de cargos.
"Ya sé que hay mucha ansiedad al respecto, pero a mí me gusta hacer las cosas de manera reflexiva, pensando bien en las consecuencias", ha insistido Gómez Caamaño.
El pasado jueves, era el propio conselleiro el que deslizaba más cambios en algunas gerencias para poder implantar así las "ideas diferentes" que tiene para el sistema sanitario. Aunque no se refirió a nadie en concreto -en un contexto en el que se especula con el relevo de Eloína Núñez, prima del líder del PP y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como gerente del área de Santiago-Barbanza-, sí dejó caer que "probablemente" cambiaría alguno de estos puestos.
Y es que, desde su llegada a la Consellería, se inició una renovación en profundidad de los principales altos cargos de la sanidad gallega, como el gerente del Sergas, que pasó a ser José Ramón Parada; el director xeral de Asistencia Sanitaria, Alfredo Silva; la de Recursos Económicos, Amparo Pousada; y la de Recursos Humanos, María del Mar Pousa.