La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, cree que la resolución del Tribunal Constitucional, que declara inconstitucional que Galicia limite a 15 años el plazo de actuación contra obras ilegales en la costa, confirma que la Xunta va "en dirección contraria". También el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha tachado la resolución de "varapalo a la Xunta": "Las construcciones ilegales son ilegales y así deben tratarse", ha manifestado.
Así lo han expuesto ambos en declaraciones a los medios de comunicación en su visita a las fiestas de la Ascensión, en Santiago de Compostela. "Llevamos mucho tiempo denunciando el uso espurio que hace – el PP – de la ley de acompañamiento de los presupuestos". "Pretenden colar por la puerta de atrás auténticas barbaridades", ha sentenciado Pontón, quien ha incidido en que el objetivo era "legalizar instalaciones que son ilegales".
"Esto no se puede tolerar, desde un punto de vista político esta disposición adicional era ilegal, lo que tiene es que proteger nuestro litoral no a quien infringe la legalidad", ha añadido, según recoge Europa Press.
Por su parte, Besteiro se ha referido a dicha sentencia, subrayando que va en la misma línea que defendían los socialistas hace un año. Por ello, según él, esta situación se podría haber evitado si el Gobierno gallego se hubiese sentado con el Ejecutivo central a tratar dicho tema.
"En cuestión de obras ilegales, no se pueden establecer periodos para santificarlas", ha subrayado, criticando la que, a su juicio, fue la política urbanista de la Xunta durante años: "Dejar ir haciendo, para después tener plazos de prescripción y evitar demoliciones".
"Las construcciones ilegales son ilegales y así deben de ser tratadas. Es un varapalo importante que el Constitucional le da a la Xunta en esa pretensión que hizo en el 2022 y que ahora viene a confirmase que es totalmente inconstitucional", ha sentenciado.
Corredor Atlántico
Ambos han sido preguntados por la situación del Corredor Atlántico y a este respecto Pontón ha afirmado que se trata de "una prioridad para Galicia" y ha apuntado a "presiones" desde el PP de Madrid para que haya, sin embargo, la conexión desde la capital española a Lisboa "en lugar de priorizar Oporto-Vigo".
"Nos preocupa que con esa presión se puedan trastocar los planes", ha aseverado la portavoz nacional del BNG, quien ha demandado al Gobierno el cumplimiento del acuerdo de investidura a este respecto.
Besteiro ha manifestado que el Ejecutivo defiende que la conexión entre Vigo y la frontera con Portugal esté disponible para 2030, pero desconoce si el nuevo Gobierno luso hará lo mismo desde Oporto para tener la línea en funcionamiento ese año.
Besteiro se ha referido también al próximo pleno del Parlamento de Galicia de la semana que viene, donde el PSdeG preguntará a los responsables de la Xunta por el impulso de la regeneración democrática, para caminar hacia una democracia "más transparente, limpia y honesta".