Un peaje de la AP-9.

Un peaje de la AP-9. Audasa

Galicia

El Parlamento de Galicia se une para pedir mejoras en los trenes y anular la prórroga de la AP-9

Cinco de las seis proposiciones no de ley debatidas en el segundo pleno de la legislatura salieron adelante por unanimidad de los grupos

14 mayo, 2024 22:19

El debate del bloque de proposiciones no de ley en el segundo pleno ordinario de la XII Legislatura en el Parlamento de Galicia se ha saldado con cinco acuerdos unánimes en las seis iniciativas a debate. Dos de ellas, en relación a mejoras en los servicios ferroviarios con motivo de la puesta en marcha de los trenes Avril y a la anulación de la prórroga de la concesión de la AP-9 expedientada por Bruselas.

Mejoras ferroviarias

El legislativo autonómico reclama la puesta en marcha de los trenes Avril, que entrarán en funcionamiento este mes de mayo, y permitirán la llegada de la alta velocidad a las ciudades gallegas, una cuestión que piden que se acompañe de una mejora en los servicios ferroviarios para que sean "de calidad y competitivos", tal y como decía el diputado popular Gonzalo Trenor y recogía Europa Press.

El diputado del Partido Socialista, Carlos López-Font ha celebrado la "gran acogida" de la oferta con la que Renfe ha acompañado la llegada de los trenes Avril a Galicia. Por su parte, el parlamentario del BNG, Paulo Ríos, ha censurado que los populares empleen los servicios ferroviarios como "arma arrojadiza" contra el gobierno central tras años de "abandono" y "dejadez" en la defensa de trenes de calidad en una comunidad en la que "la única alta velocidad que se conoce es con la que se marchan los jóvenes por falta de oportunidades".

Anular la prórroga de la AP-9

En la sesión de este martes, los distintos grupos parlamentarios se pusieron de acuerdo para pedir al Estado que inicie los trámites para anular la prórroga de 25 años concedida a Audasa en la AP-9, mientras que se insta a la Xunta a elaborar un estudio para explorar esta vía de derogación y analizar sus posibles costes, a iniciativa del BNG. Todo ello tras conocer en abril el segundo expediente abierto por Bruselas a España por esta prórroga.

Según el nacionalista Luis Bará, se trata de decirle al gobierno central "que se equivocó cuando defendió que la concesión era perfectamente válida" como refleja la decisión de Bruselas, que, para él, "abre una nueva etapa" en el proceso para lograr una infraestructura "libre" de peajes y al servicio de los intereses de los gallegos.

Por su parte, el popular Roberto Rodríguez aseveraba que la prórroga concedida entonces permitió la llegada de autopista hasta Ferrol y Tui, al tiempo que ironizaba con que la "única" rebaja que se ha producido últimamente en torno a la AP-9 es "la de las reivindicaciones" del BNG ante el gobierno central.

El socialista Carlos López-Font defendió las bonificaciones implantadas en las tarifas de la autopistas desde la llegada al poder de Pedro Sánchez y dirigió sus críticas hacia el BNG, al que recordó que el nacionalismo gallego tachó de la "navajada a Galicia" a la infraestructura cuando fue diseñada hace casi 50 años.