La Xunta de Galicia demanda al ministro de Transportes una reunión con motivo de su viaje a Galicia programado para mañana, jueves 16 de mayo, con motivo de la futura llegada de los Avril a Galicia. El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha manifestado que espera que Óscar Puente, traiga "buenas noticias para Galicia", aunque ha lamentado que la Xunta esté pendiente de una reunión.
El ministro viajará en uno de los convoyes que unirán Madrid y A Coruña. Se trata de la serie 106 de Renfe, que Talgo comenzó a entregar a finales del mes de abril con el nombre comercial de Avril. Sobre el encuentro solicitado por la Xunta, Diego Calvo ha indicado que la pidieron porque "hay muchos asuntos que tienen que ver con la movilidad y queríamos que nos fuesen aclarando y dando información".
"No es de recibo que durante estos últimos años todas las informaciones que tenemos acerca de asuntos importantes en Galicia, las conozcamos a través de los medios de comunicación, hoy mismo conocemos que el viaducto de A6, de O Castro, tiene dificultades para ir al ritmo que estaba previsto", ha argumentado, según recoge Europa Press.
Ha asegurado que la Xunta no sabe "absolutamente nada" sobre la llegada de la alta velocidad y que tampoco tienen conocimiento del plan director del Corredor Atlántico de Mercancías que "llevamos desde el año 2019 reclamando". Del comisionado del Corredor Atlántico, ha manifestado, además, que "lleva dos años en su puesto y aún no tuvo tiempo de reunirse con nadie de la Xunta".
El PPdG, también ha reprochado que los compromisos de Transportes con Galicia "están muy lejos de estar cumplidos". Así lo han señalado en una nota remitida a los medios en la que aseguran que los trenes Avril "lleguen con cuatro años de retraso no es para aplaudir ni para dar por saldada la deuda del Gobierno central con la Comunidad". "Resulta irónico que el tren más rápido se demorase tanto", han ironizado.