El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha asegurado esta mañana que el Ejecutivo trabaja en la "gratuidad" o en "aligerar el peso" de la AP-9 de Galicia. Ha insistido en que el Gobierno sigue buscando una solución ante el coste que supone para los usuarios el uso de la vía, pero ha rechazado el rescate de la concesión que defiende el BNG.

Los periodistas han preguntado a Blanco sobre el estado de la cuestión tras conocer que la Comisión Europea ha abierto un expediente por segunda vez a España por la prórroga de la concesión a Audasa ejecutada durante la etapa del PP con José María Aznar como Presidente del Gobierno.

"Vamos a hacer frente a ese requerimiento que tenemos delante y tratar de darle una solución a una demanda absolutamente unánime, la gratuidad o aligerar el peso que supone para los usuarios la AP-9 y que no sea un coste excesivo", ha apuntado Blanco, según recoge Europa Press. El delegado del Gobierno ha señalado que existe una "concesión por muchos años" y ha defendido que se trata de "una resolución administrativa contractual en donde una de las partes no puede desvincularse".

Sobre el papel del Gobierno central en el proceso, ha recordado que el Ejecutivo de Sánchez fue "el primero" en establecer unas "importantísimas" ayudas a la AP-9. "Lo que importa en este momento es utilizarla de una manera barata, asequible y a poder ser gratuita", ha recalcado.

"Tenemos que seguir en ese camino, es lo que importa", ha insistido, a la vez que ha recordado que el tema de la transferencia de esta vía a Galicia es "competencia parlamentaria".

La Xunta celebra las declaraciones de Blanco

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha celebrado las palabras de Blanco y ha mostrado su "alegría" porque el Gobierno "comprometa abiertamente la gratuidad de la principal autovía" de la comunidad. Allegue, sin embargo, ha apuntado en declaraciones a los medios tras un acto en la Fundación Laboral de la Construcción que las palabras de Blanco "pueden resultar ambiguas, puesto que habla de ‘intentar'".

Así, ha invitado al Ejecutivo central a "ser valientes" y a "asumir" lo que, ha señalado, "fue compromiso electoral de Gómez Besteiro en la campaña para las Autonómicas". "El Gobierno gallego seguirá exigiendo que se cumplan los compromisos adquiridos por el PSOE y el BNG, que prometieron implantar la gratuidad de los peajes de las autovías estatales en Galicia, la AP-9 y la AP-53, entre Santiago y Lalín", ha manifestado.