Pedro Blanco, presenta en A Coruña los materiales que habrá en los centros de votación en las elecciones al Parlamento Europeo

Pedro Blanco, presenta en A Coruña los materiales que habrá en los centros de votación en las elecciones al Parlamento Europeo Delegación del Gobierno

Galicia

Más de 2,7 millones de gallegos están llamados a votar en las elecciones europeas del domingo

Cerca de 7.000 agentes participarán en los dispositivos de seguridad para garantizar que se ejerza el derecho a voto "con absoluta libertad" en las 3.922 mesas electorales de la comunidad

4 junio, 2024 13:46

El domingo, 9 de junio, los gallegos están llamados nuevamente a votar. Se trata de las elecciones al Parlamento Europeo, la segundas cita con las urnas que encadena la comunidad tras las autonómicas del 18F. En total, 2.702.442 personas en la comunidad tendrán derecho a participar en estos comicios, que contarán con un amplio dispositivo de seguridad compuesto por 7.000 agentes.

A lo largo y ancho de la comunidad se repartirán 3.922 mesas de votación en los 2.337 colegios electorales con los que contará Galicia. Toda una logística que tiene como objetivo completar sin incidencias una cita en la que 109.690 personas podrán votar por primera vez en su vida, según destacó esta mañana el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.

En las citas electorales resulta clave el dispositivo de seguridad, del que Blanco dio cuenta esta mañana. En total, el domingo trabajarán 2.079 agentes de la Policía Nacional, 4.077 de la Guardia Civil y 948 de la Policía Local para que aquellos con derecho a voto puedan ejercerlo "con absoluta libertad".

Por otro lado, los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado no serán los únicos que trabajen el domingo. 11.766 personas han sido elegidas por sorteo para formar parte de las mesas, según recoge Europa Press.

Asimismo, el delegado del Gobierno ha asegurado que estas serán las elecciones "más inclusivas hasta ahora", ya que los votantes de Santiago de Compostela podrán acceder a un programa piloto que busca facilitar el proceso de voto a las personas invidentes o con alguna dificultad. La iniciativa se basa en "una serie de pictogramas indicativos de todos los pasos a seguir", además de diferentes kits con lenguaje braille para las personas invidentes. Hasta el momento tan solo se han solicitado 80.

Respecto a otras solicitudes como las del voto por correo, cuyo plazo finalizará este viernes, día 7, ha habido 36.205 peticiones. "Confiamos en que va a ser una jornada totalmente tranquila, ya normalizada, porque tenemos una experiencia democrática más que absolutamente demostrada", ha apuntado Blanco para "animar a todos los gallegos a que vayan a votar".