Galicia vivió la tercera primavera más húmeda desde el año 1961 al registrar un 67% de lluvias más de lo habitual, especialmente en los meses de marzo y mayo. Sin embargo, en cuanto a temperaturas, la estación fue cálida, con un valor medio de 12,9 grados, cinco décimas por encima de lo considerado normal para la época del año.
Así figura en el balance hecho este lunes por Meteogalicia a la conclusión del mes de mayo, con el que se cierra el período considerado como la primavera climatológica (marzo, abril y mayo), según informa EuropaPress.
El tercer trimestre de 2024 registró una precipitación media de 511 l/m2, lo que representa un 67% más de lo que habitualmente recogen las 16 estaciones más representativas de Meteogalicia. Los meses de marzo y mayo son los verdaderos culpables: llegaron a alcanzar anomalías de más del 148% en las precipitaciones.
De hecho, mayo, con una variación media del 78%, se ha convertido en el quinto más húmedo desde que hay que registros. En cambio, las lluvias en abril fueron un 8% inferiores a lo habitual.
Lluvia pero temperaturas altas
Por su parte, la primavera de 2024 fue cálida, con una temperatura media de 12,9 grados, cinco décimas por encima de lo normal, fundamentalmente por el mes de abril, considerado "muy cálido" al alcanzarse de promedio los 13,8 grados (+1,9).
Por el contrario, marzo y mayo fueron ligeramente fríos, quizás por la presencia de tanta lluvia. Con promedios de 10,6 y 14,2 grados, respectivamente, supone una anomalía media de dos décimas inferior a lo normal.