La jornada electoral en Galicia ha arrancado este domingo, 9 de junio, con "normalidad" y "ausencia de incidencias" en la constitución de las 3.922 mesas que hay habilitadas en la Comunidad para las elecciones al Parlamento Europeo, tal y como ha confirmado el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.
Sin embargo, Pontevedra ha sido la última provincia en tener conformadas sus 1.347 mesas, al haberse retrasado una en Ponteareas hasta pasados unos minutos de las 09:00 horas de la mañana, según informa Europa Press. En este caso, la junta electoral está ya analizando si procede prolongar la jornada.
Por su parte, Ourense ha sido la primera provincia en constituir sus 531 mesas con la mesa de la escuela de Ganade, en Xinzo de Limia, mientras que Lugo ha cerrado la constitución de sus 527 mesas con la escuela de Carracedo, en Láncara. En cuanto a la provincia de A Coruña, ha tenido sus 1.517 mesas conformadas con las del CEIP Víctor López Seoane.
Las primeras mesas en estar listas lo han hecho a las 08:00 horas y han sido las del Centro Cultural de San Paio, en Crecente (Pontevedra); la de la Alianza Artesana, en Ares (A Coruña); la del grupo escolar de Xunqueira, en Españadedo (Ourense), y la del Centro Social de Toimil, en Xove (Lugo).
En estos comicios podrán participar 2.702.424 gallegos, de los que 109.690 lo harán por primera vez en unas elecciones europeas al haber cumplido los 18 años desde la última cita en este proceso. Asimismo, 7.459 son personas ciudanas de la UE residentes en Galicia y 480.221 representan a gallegos que viven fuera de las fronteras españolas.