Más de 2,7 millones de gallegos han sido llamados a votar este domingo, 9 de junio, para escoger a los próximos representantes del Parlamento Europeo. Los colegios electorales han permanecido abiertos hasta las 20:00 horas y la jornada ha transcurrido con "normalidad", salvo el leve retraso a la hora de conformar las mesas en el municipio de Ponteareas (Pontevedra).

En Galicia, con el 99,9% escrutado, el PP ha sido la fuerza más votada con el 43,62% de los apoyos, seguida del PSOE, con el 27% de los votos. Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) se ha quedado con el 16,13% de los votos, si bien su candidata Ana Miranda ha obtenido escaño, al ir en tercera posición dentro de la coalición Ahora Repúblicas.

El Bloque ha cumplido su objetivo tras los resultados obtenidos en las elecciones gallegas del pasado 18 de febrero. "Nos presentamos a estas elecciones con un objetivo claro, tener un escaño gallego en Europa. Objetivo cumplido", ha aseverado la líder del BNG, Ana Pontón, en declaraciones a Europa Press.

Al hilo de este asunto, Ana Pontón ha reivindicado que "el objetivo cumplido" de lograr que Ana Miranda sea la primera eurodiputada del Bloque con escaño propio desde hace 25 años confirma que "el ascenso" que la fuerza nacionalista experimenta "proceso tras proceso" electoral "no tiene techo".

La líder del BNG, que ha recibido con gritos de júbilo los resultados que se daban a conocer a las 23:00 horas, ha apuntado que los nacionalistas son "una fuerza en ascenso" que "mejora resultados" en cada proceso electoral.

Por su parte, Ana Miranda ha agradecido la confianza recibida este domingo por los gallegos y ha tenido unas palabras de reconocimiento para el histórico dirigente Camilo Nogeuira, de quien fue asesora en Bruselas.