Los principales líderes políticos de Galicia han hecho una lectura positiva de los resultados de sus formaciones en las elecciones europeas. El PP ha logrado una victoria clara con un 44% de los votos y situándose como primera fuerza en 303 de los 313 municipios de Galicia. El BNG logró un escaño propio en Bruselas y el PSOE ha bajado a la segunda posición, empeorando así los resultados del 2019.

Este lunes de resaca electoral, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha puesto en valor la victoria del Partido Popular. Ha asegurado que se trata de unos resultados muy positivos que "avalan" el trabajo de Alberto Núñez Feijóo al frente del PP: "Desde que Feijóo preside el PP a nivel nacional siempre que hubo unas elecciones ganó el PP", aseveró.

Rueda ha subrayado también el bajo apoyo de Vox y al partido de Alvise Pérez, Se acabó la fiesta, en Galicia. Ambas han recibido pocos votos, algo que Rueda entiende que es una "buena noticia". "El partido Se acabó la fiesta tiene en Galicia el segundo peor resultado de toda España y Vox vuelve a ser un partido testimonial. Lo celebro y creo que eso demuestra que los gallegos confían, en un amplio espectro, en el PP, en el ‘sentidiño’, en la moderación y en la gestión que estamos haciendo", ha argumentado el líder popular en declaraciones a los medios recogidos por Europa Press.

No obstante, Rueda ha defendido el derecho de que el PP y Vox pacten en otras comunidades. Entiende el presidente autonómico que tienen "todo el derecho del mundo a hacerlas" si se formalizan para "favorecer la gobernabilidad y estabilidad". Especialmente, ha dicho, "frente a una izquierda que no duda en absoluto en pactar con cualquiera".

El BNG, una fuerza "al alza"

La líder nacionalista, Ana Pontón, ha asegurado a través de sus redes sociales que los resultados de las europeas ratifican que el BNG es una "forza política á alza". Tras lograr un escaño propio para Ana Miranda, la portavoz de la formación ha asegurado que el BNG es "a esperanza dos galegos e galegas para defender os seus intereses en Galiza, en Madrid e en Bruxelas".

El concejal en el Ayuntamiento de Santiago por el BNG, Iago Lestegás, también ha calificado el resultado de la formación nacionalista de "muy positivo". Concretamente, en la capital gallega la formación nacionalista se llevó un 21% del porcentaje de voto. Esto es, seis puntos más que en 2019.

Besteiro: el PSOE es una "referencia de la izquierda"

El PSOE, formación que empeoró sus datos respecto al 2019 al ser desbancado por el PP como fuerza más votada en Galicia, aseguró que su partido es "la referencia de la izquierda" en Galicia. Ante las preguntas de los medios, que cuestionaron los resultados de los socialistas en la comunidad, ha hecho un "balance positivo" de los resultados.

Besteiro aseguró que el PP quería hacer un "plebiscito" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero que ha sido un "objetivo fallido". El secretario xeral del PSdeG incide en que el Partido Popular no logra "frenar a la ultraderecha" y que el PSOE es "la única fuerza con fortaleza para frenar el avance" de las formaciones extremistas.

Cuestionado sobre los datos a nivel gallego, ha indicado que no es partidario de hacer "extrapolaciones", pero ha sentenciado que lo que ve es un PSOE "referencia de la izquierda" en Galicia.