La dimisión hoy de Yolanda Díaz como líder de Sumar ha provocado un terremoto político en España y eclipsado cualquier lectura o noticia tras las elecciones europeas. Sigue valiendo la victoria de Feijóo frente a Sánchez y la sorprendente irrupción de Alvise Pérez con tres diputados, pero el descalabro de Sumar ha provocado que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo dimita al frente del partido que ella misma fundó. No dejará, eso sí, su cargo en el gobierno de Pedro Sánchez.

La dimisión se ha convertido en la protagonista del día y ha generado numerosos comentarios y reacciones políticas, pero pocas tan duras como las de algunos integrantes del Partido Popular de Galicia. Antes de dar el salto a la política nacional, Yolanda Díaz fue candidata a la presidencia de la Xunta de Galicia formando parte de las Mareas.

En su momento, este movimiento logró agrupar a todo el espacio a la izquierda del PSOE en Galicia, con la excepción del BNG, que logró escapar del "abrazo del oso" de En Marea.

Duras declaraciones de diputados del PP

El más duro de todos ha sido Gonzalo Trenor, hasta hace poco delegado de la Xunta de Galicia en A Coruña y ahora diputado en el Parlamento Gallego. El ribadense afincado en A Coruña ha escrito un contundente tuit reaccionando a la dimisión de Díaz, espetando que "Estabais avisados de la traición, es su naturaleza", y acusándola de hacerlo "todo por un cargo". "Impulsó Sumar para hundir a Podemos y ahora hunde a Sumar. Todo por un cargo".

Más duro todavía ha sido Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados. El político ferrolano ha tirado de retranca: "Yolanda Díaz, a la mierda Sumar, pero no el coche oficial. Se suma a la lista de fijos discontinuos.". Finalmente Ana Vázquez Blanco, diputada gallega por Ourense, ha recurrido al humor y publicado un vídeo de hace unos meses en el que repasaba las trayectoria de Díaz, advirtiendo que "en Galicia ya sabemos todas las víctimas que ha dejado por el camino".