El refranero español indica que "a la tercera va la vencida", pero en el caso del traspaso de la AP-9 a Galicia el dicho no se ha cumplido. Este martes 11 de junio se ha iniciado el que será el cuarto intento de completar la transferencia de la autopista en apenas ocho años. El nuevo tanteo surge de la tramitación de una iniciativa promovida por el Parlamento gallego que cuenta con el apoyo de PSOE, PP, Sumar y BNG.

Las principales fuerzas políticas del Congreso, a excepción de Vox, han anunciado que votarán a favor de tomar en consideración la proposición de ley. Una posición a la que también se ha unido el diputado nacionalista, Néstor Rego. El objetivo de la iniciativa es que el Estado anule la concesión a Audasa e impulse la transferencia a la Xunta. Por el momento, la empresa concesionaria tiene derecho de explotación hasta 2048.

En el debate celebrado en el Congreso este martes, ha participado la delegación del Parlamento gallego para explicar y defender la medida. Concretamente, han asistido el portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos Couñago; y los líderes del BNG, Ana Pontón, y del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

Unión de la Cámara gallega

El Parlamento gallego se ha unido para exigir al Congreso la aprobación de la medida. El primero en tomar la palabra ha sido el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. El socialista ha subrayado como prioridad que sea Galicia la que gestione la vida, pero especialmente que su uso no tenga un sobre coste para la ciudadanía. "Queremos transferencia y gratuidad, pero la gratuidad es sin duda lo más importante", ha remarcado, según recoge Europa Press.

El portavoz del PPdeG, Alberto Pazos, ha demandado que la medida sea "definitivamente aprobada en los términos que demanda Galicia y los plazos razonables que esperan los gallegos" tras ocho años de espera. "Confío en que hoy regresaremos a Galicia con un rotundo sí", decía.

Por último, la líder nacionalista, Ana Pontón, se preguntaba si esta vez el Parlamento de Galicia conseguiría, por fin, su objetivo tras constantes peticiones al Congreso 2016. "¿Será esta la definitiva, o van a seguir burlándose de la ciudadanía gallega?", ha dicho Pontón durante su intervención.

En línea con lo manifestado por Pontón, Rego ha recordado que en 2021 la proposición de ley del Parlamento gallego se fue posponiendo con enmiendas hasta la disolución de las cortes con motivo de las elecciones generales. La socialista gallega Obdulia Taboadela ha adelantado que su grupo votará "sí" para atajar la situación de "desequilibrio territorial" que sufre la ciudadanía gallega.

El exconselleiro de Economía, Francisco Conde, ha confirmado el voto a favor del PP y ha asegurado que la aprobación ha esperado "demasiado" tiempo. Finalmente, el diputado de Sumar por A Coruña, Manuel Gago, ha advertido que la simple transferencia es "insuficiente" para resolver la "grave distorsión" que vive la AP-9 y apuesta por la recuperación estatal de la vía y, más tarde, la transferencia.

Rueda celebra que el Gobierno sea "más sensible"

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia ha celebrado que la proposición de ley vaya a iniciar su tramitación en el Congreso. A través de un mensaje en X se ha mostrado confiado en que "esta vez el Gobierno central sea más sensible con las necesidades de la comunidad "que la última".

Rueda ha recordado que la AP-9 es una vía "fundamental" para vertebrar la comunidad y defiende que "su futuro debe decidirse en Galicia". Ya por la mañana, a preguntas de los medios cuando se desplazó a Madrid para participar en el Comité Ejecutivo del PP,  había puesto el foco en el PSOE, a quien instó a "no decir una cosa en Galicia y hacer otra diferente en Madrid".