Galicia es la comunidad española en la que más muertes se han registrado en 2024 por ahogamiento no intencional. El 21% de fallecimientos por este motivo se concentran en Galicia. En lo que va de año en España se han registrado 137 fallecimientos de este tipo y, de ellos, 29 fueron en Galicia.
A estas alturas de año en 2023 se habían registrado 113 ahogamientos en toda España. Esto significa que por el momento 2024 está siendo un año más mortal en este sentido. En el mes de mayo en Galicia se registraron 9 ahogamientos y en el resto de España 32.
El segundo lugar de esta fatídica lista lo ocupa Andalucía con 22 casos en lo que va de año y Canarias con 16. El conjunto de las tres primeras comunidades autónomas registraron casi la mitad de todos los accidentes de lo que va de 2024: 67 de los 137 totales.
La media de los diez años de la serie histórica, que recoge el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo y de la que se hace eco Europa Press, coloca a este mes en España en 20,6 muertes por esta causa.