El BNG ha solicitado al Ministerio de Transportes "información transparente" que explique las razones que motivaron al Ejecutivo a solicitar un aplazamiento a Bruselas para poder retrasar la justificación que pidió Europa sobre la prórroga de la AP-9. El Bloque también ha instado a los partidos del Gobierno a aclarar cuáles serán las alegaciones que presentará.
Los nacionalistas tachan de "errónea" la decisión del Gobierno y apuestan por "aprovechar la ocasión y cambiar la posición" que mantiene sobre la AP-9. "Deben aproveitar a oportunidade brindada pola apertura dun expediente de infración para declarar a nulidade de prórroga por non axustarse ao dereito", incidió el diputado del BNG, Néstor Rego.
Rego también reclamó conocer el contenido íntegro de la carta que envío el comisario de Comercio al Gobierno de España, según indica Europa Press. En la misiva el comisario advertía que el Ejecutivo de Aznar "planeaba en 1999 la privatización de la AP-9 y que la prórroga se utilizó como un mecanismo para aumentar su valor en el mercado".