La Xunta de Galicia encargó un estudio para "comprobar la fiabilidad" de lo que costaría traspasar la AP-9 a Galicia según el ministro de Transportes, Óscar Puentes. El ministro afirmó que la operación se elevaría a los 6.000 millones, dos mil más que sus anteriores cálculos. Por ello, el Gobierno gallego encargó un nuevo estudio que estará listo en "un mes o dos".
En una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha explicado que "tan pronto tengamos ese estudio contrastaremos la viabilidad o la fiabilidad de esa cifra que dice el ministro. Claramente cuando suben de un día para otro en 2.000 millones es claro que no parece que esté basado en estudios".
Allegue ha ironizado con los bailes de cifras de Puente y ha asegurado que "parece que el Ministro confunde el rescate con la transferencia". La Xunta exige, dice, "seriedad, transparencia y objetividad", así como que Puente explique de dónde salen esos cálculos.
"No existe la transparencia debida para determinar el coste de la trasferencia", ha apuntado la conselleira. Asimismo, Allegue ha cargado contra la oposición. Ha echado en cara que Besteiro no cumpla "los compromisos" de campaña de la AP-9.
Anuncios en materia de vivienda
En materia de vivienda, Allegue ha avanzado que este lunes la Xunta publicará unas ayudas para promotores y cooperativistas para la construcción de vivienda protegida en régimen de alquiler. Bajo esta línea de ayudas podrán acogerse en torno a 350 viviendas, según ha detallado la conselleira, de nueva construcción o para rehabilitación. El plazo de solicitud estará abierto hasta finales de octubre.