El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha abierto la puerta a "hablar" y "ver las responsabilidades" que tuvieron "los sucesivos gobiernos" a la hora de conceder las prórrogas de la AP-9.
Tras el Consello de Gobierno de la Xunta, el presidente se ha mostrado abierto a pedir cuentas al Gobierno central sobre la prórroga de la concesión de la AP-9 que concedió el Gobierno de Aznar y que ahora la Unión Europea dice que fue contraria a la normativa europea.
"Yo no me niego a hablarlo y ver las responsabilidades que pudiese haber de sucesivos gobiernos y de sucesivos ministros de diferentes partidos, que no sé si las hay o no", ha dicho el presidente de la Xunta, en declaraciones recogidas por Europa Press.
No obstante, Rueda ha desviado el foco y ha instado a abordar en primer lugar las "posibilidades de transferencia y de gratuidad". El presidente ha criticado que el PSdG "está muy interesado en hablar de lo anterior, donde hubo diferentes gobiernos, para no hablar de lo que tiene encima de la mesa".
El BNG pide una comisión investigadora
El principal partido de la oposición, el BNG, registró esta mañana en el Parlamento gallego una solicitud para crear una comisión de investigación sobre la privatización y ampliación de la concesión aprobada por el Gobierno de Aznar. Los nacionalistas apuntan a que el proceso podría estar marcado por "graves irregularidades", motivo por el que buscan impulsar una comisión de investigación.
“O Partido Popular fixo que os galegos e as galegas paguemos as peaxes máis caras do Estado, única e exclusivamente para incrementar os beneficios das empresas concesionarias”, acusaba Pontón esta mañana. “É un escándalo que hai que investigar, caia quen caia”, defendió.
Dentro de la comisión, la portavoz nacionalista persigue la comparecencia de Aznar y de Feijóo en calidad de conselleiro de Infraestructuras en el Gobierno de Fraga, entre otros. Pontón ha cargado contra las "puertas giratorias" en el proceso. “Non podemos ver como se xoga e se especula coas nosas infraestruturas, sen que aquí nunca ninguén asuma ningunha responsabilidade”, prosiguió.