La Xunta comenzará a preparar una nueva ley de administración ambiental simplificada. El objetivo es unificar la normativa autonómica y detallar cuáles son los pasos que deben dar los promotores de proyectos en Galicia. Así se ha decido en el Consello de Goberno semanal. El presidente de la Xunta de Galicia ha defendido ante los medios que la norma traerá "mayor seguridad jurídica" a la comunidad.

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez ha informado que este martes se iniciará el procedimiento de consulta pública previa; es el paso previo a la redacción del anteproyecto. Será en este punto en el que los ciudadanos podrán dar su opinión sobre el mismo, según detalla Europa Press.

Vázquez ha asegurado que la Xunta quiere elaborar una ley "participada" en la que los ciudadanos puedan dar su opinión. De este modo, la consulta estará disponible en la web de la Consellería hasta el mes de septiembre en aras de "la transparencia". El objetivo es articular el texto en el último trimestre del año.

Sobre el porqué de esta nueva ley, Vázquez ha esgrimido que se realiza debido a la experiencia que se ha adquirido desde que se publicó en 1995 la Ley de protección ambiental de Galicia. "La convivencia de diferentes normativas genera incertidumbres e incluso puede poner en peligro proyectos que ya contaban con autorización", ha avisado.

El objetivo es que Galicia pase a ocupar una "posición de vanguardia" contando con "uno de los ordenamientos ambientales más modernos e innovadores de toda España, siguiendo los ejemplos recientes de Euskadi o Asturias".

Agilizar los procedimientos

El Ejecutivo ha insistido en que se mantendrá el rigor en el análisis de los proyectos y en el mantenimiento de "un alto nivel de protección ambiental" que garantice "el más estricto cumplimiento del ordenamiento comunitario en esta materia". No obstante, no han ocultado que la ley nace para dotar de  "una mayor claridad y certeza" en el ordenamiento jurídico ambiental de Galicia.

La noticia se conoce en un momento marcado por la suspensión cautelar de parques eólicos. Seguiremos trabajando para hacer de Galicia una tierra atractiva para invertir en la que, como no puede ser de otro modo y como hasta ahora, solo tendrán cabida los proyectos que respeten escrupulosamente la legislación en materia medioambiental", ha concluido Vázquez.