El tiempo dio una tregua por San Juan, pero el mal tiempo regresa a Galicia y lo hace acompañado de precipitaciones y tormentas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avanzado que la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) situada al oeste de la Península Ibérica empuja hacia Galicia una extensa masa de nebulosidad de tipo bajo, que dejará esta tarde lluvias localmente fuertes en algunos puntos del interior de la Comunidad y de la montaña de Lugo.

Mañana miércoles, 26 de junio, la DANA "seguirá muy cerca de Galicia" y, por tanto, volverá a ser un día de inestabilidad con lluvias y tormentas que podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo en Ourense y en la montaña y sur de Lugo. Es por ello que la Aemet ha activado la alerta amarilla por tormentas en la montaña, centro y sur de Lugo y en la montaña de Ourense. Estos avisos permanecerán activos hasta las 23:59 horas del miércoles.

Máximas de hasta 32 grados

En cuanto a las temperaturas, las máximas continuarán subiendo, de forma más acusada en la mitad occidental. En Ourense, las máximas subirán hasta los 32 grados, mientras que en Santiago de Compostela y Pontevedra se esperan 27 grados y en Vigo, 25 grados. En Lugo, los termómetros marcarán 27 grados, mientras que en A Coruña las máximas superarán tímidamente los 22 grados, según las predicciones de la Aemet.

El jueves la DANA seguirá descendiendo en latitud hasta el golfo de Cádiz y los efectos sobre nuestro territorio serán más adversos y extensos, si bien "se trata de una situación de baja predictibilidad", mientras que el viernes se espera que la DANA avance hacia el noreste.

A partir del sábado y durante todo el fin de semana, la incertidumbre en cuanto a la evolución o la posible absorción de la DANA aumenta más si cabe, según informan desde la Aemet. "El escenario más probable es que persista la inestabilidad sobre nuestro territorio, siendo las zonas con afectación más probables el centro peninsular y, sobre todo, el cuadrante nordeste".