El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó este lunes que Galicia ya ejecutó el 100% de los más de 211 millones de euros que recibió la comunidad para este período de la PAC, que permiten beneficiar a más de 24.100 solicitantes.
Rueda destacó que, de este modo, el Gobierno gallego es "un buen ejemplo de agilidad y buena tramitación" de las ayudas. Así lo indica el proyecto de acuerdo sobre la tramitación de los pagos de las ayudas agroambientales evaluado hoy por el Consello de la Xunta, dado que en los últimos días del mes de junio se hizo efectivo el pago de cerca de 25 millones vinculados a estas aportaciones, lo que supone casi 5 millones más con respeto a la campaña anterior.
Tal y como explicó la conselleira del Medio Rural, María José Gómez, las ayudas agroambientales son aquellas que se les conceden a agricultores o ganaderos que suscriban, de forma voluntaria, compromisos beneficiosos para el desarrollo sostenible, la gestión eficiente de recursos naturales, la protección de la biodiversidad, la potenciación de los servicios ecosistémicos o la conservación de los hábitats y los paisajes.
Estos compromisos pueden referirse a cuestiones como la gestión de pastos, la economía circular o los cultivos sostenibles. Incluyen también compromisos ecológicos (como la agricultura, el viñedo, la ganadería y la apicultura) y compromisos de conservación, vinculados con el fomento y con la conservación de razas y variedades autóctonas.
Tienen como finalidad compensar los costes adicionales y las pérdidaS de ingresos a consecuencia de los compromisos suscritos. La conselleira explicó que en esta ocasión son casi 6.000 las explotaciones beneficiadas por este tipo de aportaciones, lo que muestra el "compromiso con la naturaleza de los agricultores y ganaderos gallegos".
Con respeto a los diferentes pagos de la PAC de la actual campaña, la Consellería de Medio Rural realizó, a finales de 2023, el pago de la mayor parte de los importes: casi 140 millones de euros. Asimismo, la finales del mes de mayo se completó el pago de la totalidad del importe de la ayuda de los ecorréximes, lo que supuso el desembolso de casi 17 millones de euros.
Además, en la segunda quincena del mes de junio, la Xunta se comprometió a hacer efectivos los pagos pendientes de las ayudas directas, que no podían ser ejecutados en su totalidad hasta tener el valor de los importes unitarios que facilita el Ministerio. En este mismo período, por lo tanto, también se efectuó el pago de los cerca de 25 millones de euros de las ayudas agroambientales, lo que benefició un total de 5.930 expedientes.
Por otra parte, la conselleira informó de que para la próxima campaña de la PAC 2024 ya se recibieron unas 23.400 solicitudes y que la Xunta volverá a reclamar reducir la carga burocrática a la hora de pedir este tipo de aportaciones que, aseguró, "son de vital importancia para Galicia". Asimismo, se seguirá solicitando también una mayor adaptabilidad del PEPAC (Plan Estratégico de la PAC) a la realidad gallega.