El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una comparecencia posterior al Consello.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una comparecencia posterior al Consello. David Cabezón

Galicia

Rueda celebra la aprobación de la especialidad de Urgencias y Emergencias aunque "llega tarde"

La medida permitirá que los facultativos de Atención Primaria puedan ejercer con mayor facilidad en los centros de salud al no tener que reforzar las Urgencias de los hospitales

1 julio, 2024 14:42

El presidente de Xunta ha celebrado que el Consejo de Ministros vaya a aprobar mañana martes, 2 de julio, la especialidad de Urgencias y Emergencias. Alfonso Rueda ha asegurado que es una "magnífica noticia" aunque ha recordado que "llega tarde". 

El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, avanzó la noticia esta mañana en una entrevista en la cadena SER. En su intervención defendió que la medida ha sido "largamente demandada por parte de los profesionales sanitarios" y que mañana verá luz verde. 

Preguntado por el anuncio, el presidente de Galicia ha lamentado que la medida "llegue tan tarde" y espera que a partir de este momento la tramitación sea lo más rápida posible. "É unha reivindicación que temos moitas comunidades autónomas de tódalas cores políticas", ha dicho.

La medida permitirá que los facultativos de Atención Primaria puedan ejercer en centros de salud con mayor facilidad al no verse forzados a atender las Urgencias de los hospitales. "Tardouse máis do que se debería, pero benvido sexa", ha concluido Rueda.

Centros de salud en verano

Preguntado por la prensa sobre la estrategia que seguirá la Xunta de Galicia durante el verano para garantizar una correcta atención en los Puntos de Atención Continuada de la comunidad ante las vacaciones de los facultativos, el presidente ha confirmado que los MIR de cuarto año podrán pasar consulta de forma autónoma para descongestionar los centros. 

En este sentido, Rueda ha subrayado que la falta de médicos es un "problema general" que se verá agravado en los próximos meses. El presidente ya ha alertado advertido que "en centros muy pequeños" y "durante la temporada de verano" será necesario que ciertos pacientes se desplacen a otros centros de salud próximos para recibir asistencia: "Esto xa pasou outros anos, intentamos minimízalo o máximo posible, pero é certo que as veces é imposible", ha justificado.