La subida salarial del 2 % aprobada el pasado martes por el Gobierno de España para todos los empleados públicos del país, incluidos los de las administraciones autonómicas y locales, será aplicado también en Galicia. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado que la subida comenzará a abonarse en julio.
La subida tendrá carácter retroactivo desde enero de 2024, comenzará a abonarse en el mes de julio al personal funcionarial y se prorrateará sucesivamente hasta diciembre. La medida supondrá un desembolso de 97 millones de euros para las arcas públicas estatales.
El aumento se unirá también a la subida del 0,5% que los trabajadores de la Xunta ven repercutida en sus nóminas desde febrero a cargo de la administración autonómica. Por lo tanto, el incremento anual consolidado será del 2,5%.
"O Goberno central autoriza esta suba a todas as administracións públicas e, polo tanto, o que facemos é aplicála de xeito inmediato e con efectos dende o 1 de xaneiro", ha explicado Rueda.
Otras medidas aprobadas por el Consello
El Consello de la Xunta también ha aprobado otras medidas vinculadas al Bienestar Social y al Turismo.
Alfonso Rueda ha anunciado que su Gobierno destinará 1 millón de euros para financiar mejoras en la ruta del Camino Francés. Parte del dinero se inyectará directamente a la Mancomunidad de Municipios del Camino Francés y otro tanto de la partida se facilitará de forma individual a los municipios que la conforman: Pedrafita do Cebreiro, Triacastela, Samos, Sarria, Paradela, Portomarín, Monterroso, Palas de Rei, Melide, Arzúa y O Pino.
Las obras a acometer irán desde ayudas a la restauración de bienes, instauración de áreas de descanso, reordenación de pavimentos y otros proyectos. El Camino Francés es la ruta favorita de los peregrinos, que en lo que va de año ya han sellado más de 200.000 Compostelas. Esto es un 17% más que en el mismo periodo del 2023.
Asimismo, el Gobierno autonómico movilizará ayudas por valor de 826.000 euros para nutrir la red pública contra la trata y facilitar a mujeres en riesgo una vivienda en la que poder vivir. Actualmente, existen 84 plazas distribuidas en siete casas de acogida repartidas entre A Coruña, Ourense, Ferrol, Lugo, Vigo, Burela y Chantada.
En los centros de la red se proporciona alojamiento, manutención y atención integral a víctimas e hijos. En 2023, este servicio atención a 142 mujeres y a 91 menores de edad.