El buque más grande, moderno y versátil de la flota de Salvamento Marítimo se llama desde este viernes Heroínas de Sálvora, un nombre con el que rinden homenaje a las cuatro mujeres gallegas que en 1921 consiguieron salvar a 56 de las 269 personas que viabajan en el correo Santa Isabel, considerado hasta hoy como el mayor naugragio que ha tenido lugar en Galicia.
María Fernández, Cipriana Ocejo, Josefa Parada y Cipriana Crujeira -las heroínas de la isla de Sálvora (Ribeira)- realizaron varios viajes en una pequeña embarcación y en medio del temporal para salvar a los pasajeros del buque.
Más de cien años después, su hazaña dará nombre al "mejor buque de la flota de nuestro país, destinado a garantizar la seguridad marítima y luchar contra la contaminación en nuestros mares", ha señalado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la presentación del buque este viernes en Las Palmas de Gran Canaria.
Acompañado del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias; o el alcalde de Ribeira, Luis Pérez, el ministro ha señalado que se trata de "un buque polivalente que engloba las funciones que tiene encomendadas SASEMAR", es decir, la búsqueda y el rescate en naufragios, el remolque de embarcaciones averiadas, la extinción de incendios en los buques o la lucha contra vertidos contaminantes en la mar".
La nueva embarcación, única y pionera por las nuevas tecnologías de las que dispone, cuenta con una inversión de 53,6 millones de euros.
El buque Heroínas de Sálvora, al detalle
Construído en el astillero Zamakona, en Santurtzi (Bilbao), este buque tiene 82,35 metros de eslora y 18 metros de manga, con un tonelaje bruto de 3.996 toneladas y una potencia instalada de 14.860 kW.
Con base en el centro de coordinación de Las Palmas, se trata del primer buque de Salvamento Marítimo preparado para operar con drones en búsquedas en la mar, lo que le hace único dentro de la flota.
Incluye una cubierta de vuelo para drones de hasta 9 metros y un hangar con capacidad simultánea para dos drones, con lo que se mejora la capacidad de manejo de todas las situaciones a las que se hace frente en Salvamento Marítimo.
Además, apuesta por la sostenibilidad, ya que incorpora tecnología seco y propulsión diésel eléctrica y conexión eléctrica a puerto para reducir las emisiones de su actividad.
Su tripulación está conformada por 16 personas y dispone de una zona de habilitación con capacidad para otros 24 técnicos para cuando actúe como base en operaciones especiales.
El titular de Transportes y Movilidad Sostenible ha enfatizado que la fabricación de este nuevo buque supone un gran hito dentro del Plan Nacional de Salvamento.