Las universidades públicas gallegas y los centros de enseñanza artística superior aplicarán desde este miércoles la matrícula gratuita. Los centros han tenido que instalar en las últimas semanas los servicios técnicos e informáticos y necesarios para articular el procedimiento.
El titular de la consellería de Educación, Román Rodríguez, ha mantenido una reunión con la USC esta mañana en la que ha comprobado que el trámite a completar es "muy sencillo, muy fácil y muy intuitivo". Este miércoles los alumnos podrán comprobarlo en sus propias carnes, ya que será el día en el que comience el plazo de inscripción.
Román Rodríguez ha defendido que los pasos a seguir son intuitivos, ya que desde un inicio la Xunta buscaba que fuese "fácil de aplicar" y que no diese "ningún problema". Según el conselleiro, la reunión de esta mañana ha servido como prueba para ver que el sistema funciona.
"Felicito a los servicios informáticos por hacer posible que funcione a partir de este miércoles, porque siempre hay un poco de miedo cuando hay estas cosas de que funcionen", afirmó, según recoge Europa Press.
La medida: 99% de bonificación
La medida nació como una promesa del PPdG hecha durante la campaña electoral. Finalmente, el ejecutivo de Rueda ha aplicado la medida, que permitirá a los alumnos de grado universitario y de enseñanzas artísticas superiores tener una bonificación del 99% en su matrícula.
Para acceder a esta bonificación, los alumnos deben alcanzar un porcentaje concreto de aprobados que varía en función de la rama del saber en la que se enmarquen sus estudios: las de salud, un 80%; las ingenierías, ciencias y arquitecturas, un 65%
La Xunta asumirá con fondos públicos estos pagos. "Las universidades no van a perder ni un solo euro de sus ingresos, sino que este ingreso está complementado o está aportado por la Xunta", ha aclarado Román Rodríguez.
La medida bonificará el 99% de la matrícula. Es decir, los alumnos tendrán que abonar en torno a 7,1 euros al año.