El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha anunciado este martes 9 de julio que el 40% de las medidas recogidas en el Plan para reducir los trámites burocráticos en la atención primaria en el que está trabajando la Xunta ya estarán en ejecución en este 2024 con el objetivo de que en 2026 la burocracia en este nivel asistencial esté "reducida al mínimo imprescindible".

En su comparecencia a petición propia en el Pleno del Parlamento de Galicia, el titular de Sanidade recordó que "un médico de familia dedica actualmente hasta el 30% del tiempo de trabajo a tareas de tipo administrativo o clínico-administrativas". En esta línea, concretó que lo que se pretende con el Plan de la Xunta para reducir la burocracia en la atención primaria es que "los profesionales sanitarios dediquen más tiempo a la actividad clínica y evitarles a los pacientes trámites innecesarios".

El conselleiro detalló que el plan que se está elaborando recoge cambios en la atención primaria, en la atención hospitalaria y en las diferentes plataformas tecnológicas del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Entre los cambios más destacados, Gómez Caamaño citó la expedición de la baja laboral por parte de los servicios hospitalarios cuando el paciente ingrese.

"No es lógico que un paciente con un proceso quirúrgico programado tenga que ir luego solicitar la baja a su médico de familia", señaló. Por eso, la baja será automática desde el servicio hospitalario. El conselleiro incidió también en que se habilitarán nuevas fórmulas de evaluación y seguimiento de los pacientes con una incapacidad temporal de media o larga duración evitando, por ejemplo, que pacientes con una fractura que requiere meses de curación o con un tratamiento oncológico tengan que confirmar cada poco la baja.

En relación con la prescripción de medicamentos, subrayó que se va a potenciar el papel del farmacéutico en atención primaria como referente en farmacoterapia en el centro de salud, aclarando dudas sobre cómo tomar la medicación o de los efectos secundarios. Remarcó adicionalmente que con la ayuda de la tecnología se va a agilizar la elaboración de informes condicionantes de salud, como los necesarios para solicitar la dependencia, y que se seguirán mejorando todos los canales de comunicación entre la atención primaria y hospitalaria para seguir alcanzando la mejor continuidad asistencial al paciente.

"Queremos que los profesionales sanitarios dediquen más tiempo a la actividad clínica; que los médicos de familia vean reducida la carga burocrática; y que los pacientes no hagan trámites innecesarios”.

Plan de recursos humanos y resultados en salud

En su intervención, Gómez Caamaño también se refirió al Plan de recursos humanos en el que ya se está trabajando y que espera tener listo en el plazo de un año. Un plan que "ofrecerá un mapa preciso del capital humano disponible con una proyección a futuro", lo que, según el conselleiro, "garantizará la posibilidad de anticiparnos y de planificar la mejor atención sanitaria para los gallegos a corto, medio y largo plazo".

Con ese objetivo, este mismo mes se comenzará a constituir un grupo de trabajo para elaborar el primer documento con la metodología a seguir y las siguientes fases que será preciso desarrollar para elevar la propuesta acordada a la mesa sectorial con los sindicatos y representantes del personal. El fin, remarcó, es consensuar la propuesta entre todos los actores implicados y sentar, de manera acordada, las bases de la planificación en materia de recursos humanos y situar a los profesionales del sistema público de salud en el centro de las políticas.

Gómez Caamaño avanzó la voluntad de la Consellería de orientar todas las políticas sanitarias de los próximos años hacia los resultados en salud. Para eso se creará una oficina técnica orientada exclusivamente a desarrollar indicadores que midan los resultados en salud de los distintos procesos, de las listas de espera, del seguimiento y efectividad de los tratamientos.

Esa oficina medirá los resultados en salud de una manera transversal, en los distintos servicios y en las distintas áreas sanitarias, como elemento clave para lograr beneficios para los pacientes. 

Plan de cobertura en verano

El titular de Sanidad también aludió al reto más inmediato que tuvo que afrontar desde que dirige la Consellería: la cobertura sanitaria en verano. Recordó que, ante la negativa del Gobierno de España de implementar medidas que ayudaran de manera inmediata a paliar la situación de falta de médicos, la Xunta activó un Plan de cobertura del verano, dotado con 12,5 millones de euros para conjugar el merecido descanso de los profesionales con la garantía de cobertura y la atención médica a los ciudadanos.

El plan recoge medidas comunes y extraordinarias dirigidas a garantizar una asistencia sanitaria de calidad a los gallegos, también durante el período estival: una bolsa de voluntarios para la cobertura de los Puntos de Atención Continuada; el programa especial de apoyo a la atención primaria por parte del personal del 061; la oferta de movilidad temporal y voluntaria hacia aquellos centros que precisen refuerzos; y el encargo de funciones a los médicos residentes de cuarto curso, para que puedan ayudar en verano de manera voluntaria, incentivado y bajo supervisión.

Gómez Caamaño quiso agradecer la implicación y la responsabilidad mostrada, tanto por los profesionales sanitarios para hacer refuerzos voluntarios, como por los médicos residentes que están finalizando su formación en Galicia y que decidieron ayudar en verano. "Estamos satisfechos con la acogida", en referencia a los 110 MIR que aceptaron el encargo y los 350 médicos anotados en la bolsa de voluntarios para realizar refuerzos en los PAC. “Los gallegos pueden estar tranquilos, el sistema sanitario público de Galicia es sólido y está preparado para afrontar cualquier coyuntura”, aseguró.

En su comparecencia en el Pleno de la Cámara, el conselleiro desgranó los objetivos que se fija para esta legislatura. Entre ellos, proteger y preservar el sistema de salud, propiciando medidas para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios y optimizar la sanidad y la atención a los pacientes sin sobrecargar a los facultativos ni al resto de profesionales.

También se refirió a la necesidad de alcanzar un pacto a tres bandas entre administración, profesionales sanitarios y población, para definir la sanidad del futuro, y al diálogo como herramienta esencial para conseguir ese objetivo. Y abogó por una mayor interacción entre la atención primaria y la hospitalaria, para garantizar la continuidad asistencial.

Recordó que, "por primera vez en la historia, la sanidad pública gallega supera los 5.000 millones de euros de presupuesto, cuenta con más de 43.000 profesionales trabajando y dispone de una infraestructura hospitalaria de las más modernas, gracias a esa gran transformación en décadas que está realizando la Xunta y a los más de 158 millones de euros que se llevan invertido en la construcción o reforma de centros de salud desde 2009".

Gómez Caamaño incidió en que Galicia sigue incorporando nuevas patologías al sistema de garantías de tiempos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias; que está entre las comunidades más doadoras de sangre y experimentó un aumento en el número de doadores de órganos y de trasplantes; además de ser líder en España en la historia clínica electrónica única.

Detalló que se trabaja ya en la ampliación de las unidades de reproducción asistida para que las mujeres puedan congelar óvulos en la sanidad pública, aunque no tengan patología previa, ampliando hasta los 45 años la edad para someterse a un tratamiento de reproducción asistida; y eliminando el límite de un único hijo para poder acceder la estas terapias.

El conselleiro remarcó otros logros alcanzados en el campo de la salud pública, en la prevención y el control anticipado de las enfermedades, "con los que Galicia alcanzó hitos que nos sitúan como un referente internacional". Recordó que la comunidad gallega dispone del calendario de vacunación más completo del mundo, tanto infantil como de adultos; fue la primera comunidad en incorporar la inmunización frente al virus respiratorio sincitial; y va a incorporar la vacuna intranasal para la gripe.

Además, subrayó que Galicia dispone del cribado neonatal más completo de España: ya es puntera y este mismo año se ampliarán tres nuevas patologías y el programa de cribaje neotatal de cardiopatías congénitas críticas. También recordó que se puso en marcha una estrategia de eliminación de la Hepatitis C que se va a reforzar con la ampliación del cribado etario pionero en España de 60 a 69 años y de 40 a 49 años.

Asimismo, para finalizar su intervención aludió a medidas normativas, como el inicio de la tramitación del proyecto de decreto por el que se regula la entrega a domicilio de medicamentos y productos sanitarios en supuestos especiales que este mismo lunes se elevó al Consello de la Xunta; o la Ley de protección de la salud de las personas menores y prevención de conductas aditivas, que pone el foco en nuevos productos como los vapeadores y las bebidas energéticas, para la que se están reuniendo los informes preceptivos con el fin de que pueda ser aprobada este año.