Un grupo de 470 inmigrantes procedentes de Canarias llegarán a Galicia este verano. Así lo han confirmado esta mañana fuentes del Gobierno central, que matizan que el número podría variar en función de la presión migratoria que viva Canarias en las próximas semanas. La previsión es que lleguen a partir del 25 de julio a Santiago, al albergue de O Monte do Gozo; a Becerreá, a Ourense, a Monforte y a Allariz.

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha explicado esta mañana que la totalidad de los costes de traslado, estancia, manutención y asistencia correrán a cargo del Gobierno de España. Las personas llegadas serán adultas y se alojarán en diferentes municipios de Galicia en albergues y hostales. La acogida se completará a través de entidades humanitarias.

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha desmentido los cálculos del Ejecutivo relativos a los gastos. En declaraciones a los medios, ha explicado que, en caso de ser menores, los migrantes tendrían que ser integrados en el sistema autonómico de protección. Si son adultos, ha añadido, también tendrán necesidades educativas y sanitarias que, insiste la conselleira, son competencia de la Xunta. 

Cruce de acusaciones

Pedro Blanco ha acusado a la Xunta de "querer enredar" al tiempo que decía estar seguro de la "solidaridad del pueblo gallego". "Se trata de echarle una mano a la Comunidad Autónoma de Canarias, una mano que es absolutamente necesaria", ha sostenido. 

Por su parte, el Gobierno autonómico ha puesto en duda la transparencia del Ejecutivo central. No obstante, Blanco ha asegurado que ayer mismo habló con Alfonso Rueda y le traslado información relativa al número de inmigrantes que llegarán a Galicia, así como sus municipios de destino y las fechas en las que se producirá el traslado. 

La conselleira de Política Social e Igualdade ha negado la versión de Blanco. Explica que fue Rueda el que llamó al delegado del Gobierno tras enterarse por "canales extraoficiales" de la llegada de migrantes a Galicia. La responsable de Política Social, ha elevado también el número de personas migrantes que llegarán a Galicia a las 700. "Necesitamos saber qué necesidades educativas y sanitarias van a necesitar", ha dicho antes de pedir al Ejecutivo lealtad institucional y transparencia. 

A la ecuación hay que sumar la decisión tomada la semana pasada por la Xunta de Galicia, que se mostró dispuesta a acoger en la comunidad a recibir 26 menores migrantes de Canarias y Ceuta. A estos hay que sumar también otros 28 que ya se aceptaron en 2023, pero cuya recepción nunca se llegó a completar.