Alfonso Rueda cumple el próximo lunes, 22 de julio, 100 días al frente de la Xunta de Galicia en su nuevo mandato desde su toma de posesión. El presidente ha afirmado que llegan a esta cifra con "el 100%" de los objetivos cumplidos, a la par que animaba a su equipo a "mantener el ritmo" durante el resto de la legislatura.
El acto por los 100 primeros días ha tenido lugar este viernes de la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, donde se han reunido cientos de altos cargos de la administración autonómica bajo el lema Galicia cumpre, tal y como recoge Europa Press.
Rueda ha señalado el "clima de unidad" que reina dentro de su equipo, algo que, dice, "por desgracia en otros sitios no es nada común". Ha animado a todos ellos y ellas a continuar "trabajando juntos", sentenciando que, "si seguimos así, seremos capaces de hacer grandes cosas en cuatro años".
Oposición
Por su parte, el secretario xeral del Partido Socialista de Galicia (PSdeG), José Ramón Gómez Besteiro, ha resumido los primeros 100 días de Rueda en "menos crecimiento, menos derechos y nula ambición de país", exigiendo al líder del PP que "se ponga el traje de presidente" y "empiece a trabajar" en vez de actuar como "jefe de la oposición" al gobierno central.
Besteiro afirma que, "con Rueda al frente, Galicia está a la cola de España", mientras que en materia de sanidad pública critican al ejecutivo autonómico asegurando que "la atención primaria es para él secundaria".
Por su parte, la líder del BNG en Galicia, Ana Pontón, ha afirmado que "o balance dos cen días demostran que o goberno de Rueda é o campión da propaganda" y ha calificado el acto como "triunfalista e compracente", asegurando que estaba organizado para conseguir titulares y un "publireportaxe na TVG".
La portavoz nacionalista ha asegurado que el gobierno del PP es "rutineiro, instalado na propaganda e nos anuncios, que sigue desmantelando os servizos públicos, que en lugar de aportar solucións busca culpables e que goberna para os grandes lobbies e as empresas amigas do PP, totalmente submiso á estratexia que lle marcan desde Madrid".