La Xunta destina 145.000 euros en impulsar la contratación de auxiliares de Policía Local en 11 ayuntamientos turísticos de Galicia. Baiona, Cambados, Cangas, O Grove, A Guarda, Miño, Monforte de Lemos, A Pobra do Caramiñal, Poio, Sanxenxo y Vilagarcía, contarán con nuevos agentes para reforzar los meses de temporada alta en la que la población en estos municipios se ve incrementada hasta el doble en algunos casos.
Así lo ha hecho saber el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, este lunes, durante la reunión semanal del Gobierno gallego al ausentarse el presidente, Alfonso Rueda, quien ha asistido a la Junta Directiva Nacional del PP en Madrid. "Son todos concellos declarados municipios turísticos, con máis de 5.000 habitantes e que teñen, lóxicamente, un corpo de Policía Local", declaraba en la rueda de prensa posterior al consello.
Como novedad, este año se incrementa la cuantía que pueden obtener estos concellos, que va desde los 8.000, hasta los 21.500 euros, para sufragar parte de los gastos que conlleva esta contratación. "A cuantía calcúlase tendo en conta as prazas hoteleiras en cada concello, en relación á cifra de poboación", añadía el vicepresidente.
Protección de las víctimas de violencia de género
El Ejecutivo gallego aprueba, a mayores, un protocolo de protección de las víctimas de violencia de género para aplicar en la administración pública. Con ello, se concederán ayudas de entre 200 y 800 euros al mes para facilitar la emancipación económica. Todo ello supone una inversión de 6,5 millones de euros, un 11 % más que el año pasado.
"O servicio de persoal do departamento, ten 48 horas para reunirse coa víctima, e informala das medidas sociais e laborais contempladas no protocolo, guialas sobre como solicitar estas medidas e acompañala en todo momento", señala Diego Calvo.