El actor lucense Luis Tosar, la productora melidense Zaza Ceballos y la Academia Galega do Audiovisual han recibido este miércoles las Medallas de Galicia 2024. Un galardón que reconoce de forma extensiva a un "sector cada vez más estratégico" para Galicia a nivel de talento, pero también de generación de riqueza y de difusión al mundo.
El multitudinario acto institucional celebrado en el Museo Centro Gaiás, en Santiago de Compostela, arrancó con el himno del Antiguo Reino de Galicia, interpretado por la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense y, como es tradición, se ha cerrado con el himno gallego. El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, ha sido en encargado de dar lectura al acuerdo de concesión.
Aunque el audiovisual ha sido el gran protagonista de la jornada, el naufragio del buque Argos Georgia en aguas de las Malvinas ha teñido esta entrega, que ha comenzando guardando un minuto de silencio por las víctimas y sus familias.
La primera referencia del discurso del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha sido para las víctimas del naufragio del Argos Georgia. "Nuestro corazón de gallegos está en aguas de las Malvinas", ha dicho el presidente, que ha trasladado sus condolencias a las familias y conocidos de los fallecidos y su cariño a "todas las víctimas de este maldito naufragio".
"Hoy, Galicia entera abraza a esos marineros, como tantas veces, ya demasiadas, hicimos antes", ha añadido el presidente gallego, que ha prometido "estar a la altura" acompañando a todos los afectados "con cariño y determinación" y avanzándoles: "pueden contar con nosotros".
En su discurso también ha habido también un recuerdo al fatídico accidente ferroviario de Angrois, del que este miércoles se cumplen 11 años. Rueda ha mandado a los afectados y sus familias "todo el cariño y apoyo".
Sector estratégico para Galicia
Alfonso Rueda ha recordado que este año el reconocimiento ha recaído en estos tres primeros espadas para honrar a un sector, el audiovisual, "cada vez más estratégico" para Galicia, que "cuida la tradición" al tiempo que están "abiertos a la innovación".
Para ello, ha añadido, la Xunta ha otorgado la máxima condecoración de Galicia al actor Luis Tosar, "una de las figuras más conocidas y reconocidas de la escena gallega, española e internacional"; a Zaza Ceballos, que cuenta con "más de tres décadas de experiencia como productora y directora de cine y televisión", y a la Academia Galega do Audiovisual en su conjunto.
"Entregamos tres medallas, por tanto, que reconocen la excelencia de sus destinatarios, pero con ellas queremos distinguir a un conjunto de personas que trabajan todos los días, desde profesionales absolutamente consagrados hasta personas anónimas y personas que están iniciando su carrera", ha dicho Rueda.
Alfonso Rueda ha recordado que el éxito del audivisual es "resultado de un esfuerzo coral" que ha logrado que este sector se erija como "una potentísima plataforma de promoción" de "alcance universal" para Galicia, además de "una fuente de riqueza y empleo", ha añadido.
Los premiados
El primero en recoger su medalla fue el ganador de tres Goya, Luis Tosar, que ha agradecido, además del reconocimiento, la "fortuna" de poder dedicarse "a una de las profesiones más maravillosas que existen", que "brinda la oportunidad constante" de ponerse "en la piel de otros" y mirar desde ahí "realidades distintas".
El actor gallego ha reconocido que el audiovisual gallego es "un sector fuerte en capital humano" pero "vulnerable" a nivel estructural y en cuanto a estabilidad. Para concluir, ha dedicado la medalla a su mujer, a sus hijos, padres y hermana, a sus amigos y "a todos los profesionales del sector audiovisual de Galicia".
"Un testimonio del esfuerzo colectivo y del talento que florece en Galicia", así ha sido como ha definido el galardón la melidense Zaza Ceballos, un reconocimiento que, ha dicho, "viene acompañado de una gran responsabilidad", la de priorizar contenidos "que afiancen" lo propio, lo gallego.
Ha añadido, confía en que "sirva como inspiración para los futuros creadores" que se inician en el camino del audiovisual y ha querido trasladar la medalla, además de a su familia y a la familia del audiovisual, a la "maravillosa audiencia gallega".
El discurso del presidente de la Academia Galega do Audiovisual, Álvaro Pérez Becerra, ha arrancado con un reconocimiento al nacimiento de la TVG, que permitió acceder a los primeros contenidos televisivos y audiovisuales en gallego, y a la figura de precursores como Ernesto Chao.
La Academia ha tenido como papel el "acompañar el crecimiento imparable de un sector que sabe pivotar" entre áreas como el talento y el arte y la actividad industrial y que "precisa de toda la colaboración posible de las administraciones" públicas para "consolidar las conquistas" alcanzadas. Ha querido compartir esta medalla con las asociaciones de actores, guionistas, directores o festivales, entre otros. "Gracias por acompañarnos en el camino de la defensa de este sector", ha añadido.