Amara Santos Paula Mahia

La tragedia en el buque palangrero Argos Georgia de la armadora Argos Froyanes a 200 millas de las Islas Malvinas desgraciadamente sigue generando malas noticias. La tripulación era de 27 personas, entre ellas 10 españoles y hasta el momento hay confirmados 14 rescatados (seis de ellos españoles, de los que cuatro son gallegos), nueve fallecidos (dos de ellos gallegos) y aún quedan cuatro desaparecidos (dos de Galicia).

"En la mañana de ayer la Autoridad Marítima de las islas Malvinas nos comunica que el pesquero Argos Georgia, con bandera británica de la isla de Santa Elena, ha sufrido una vía de agua y se está hundiendo, a unas 200 millas de la costa", declaraba el delegado del gobierno en A Coruña, Pedro Blanco, este martes en declaraciones a los medios para  informar de las últimas novedades con respecto al naufragio del buque.

En relación a esto, el delegado del gobierno ha detallado que los fallecidos hasta el momento son el patrón y el cocinero, el primero natural de Baiona y el segundo de Vigo. Paralelamente, entre los supervivientes se encuentran el capitán, el primer oficial y el jefe de máquinas, todos ellos de Ribeira y ya se han puesto en contacto con sus familias. De esta localidad coruñesa también procede el relevo de máquinas, que permanece desaparecido.

Desde la delegación del gobierno están dando apoyo a las familias e informando de cualquier avance en el operativo. "En estos momentos los pesquero Puerto Toro y la patrullera inglesa se dirigen a Puerto Stanley en las Islas Malvinas, con 14 supervivientes y 9 fallecidos", indicó Pedro Blanco. Con ello, la previsión es que lleguen en torno a las 18:00 horas de la tarde (hora española).

Rescate de los desaparecidos

Sobre el rescate de desaparecidos, a las 12:00 se reunían las autoridades de las Malvinas para barajar si continúan con el operativo de búsqueda o si lo cancelan por las dificultades climatológicas. "Según lo que nos traslada Salvamento de Malvinas, las condiciones meteorológicas eran muy desfavorables, con vientos de 35 nudos y olas de hasta 8 metros, por lo que la operación de rescate es muy compleja", añade Blanco.

Esta situación lleva repitiéndose desde que se registró la incidencia en el barco. Ya el mismo lunes por la tarde uno de los helicópteros intentó rescatar a algunos tripulantes, pero no tuvo éxito ante las condiciones climáticas extremadamente difíciles.

El helicóptero regresó al aeropuerto de Stanley para repostar antes de un segundo intento, pero el clima empeoró aún más, y las operaciones fueron suspendidas. El martes las condiciones meteorológicas seguían siendo hostiles para las operaciones de helicóptero, pero la situación se fue revisando regularmente con miras a reanudar las operaciones lo antes posible.

"Desde el primer momento, desde la Delegación del Gobierno con el apoyo de las Subdelegaciones, hemos trabajado en coordinación con los Ministerios de Transportes, Pesca y Exteriores", indicó el delegado. 

Causas del naufragio

El Argos Georgiacon bandera de Santa Elena, de 54 metros de eslora y 13 de manga y con tripulación de Galicia alertó el lunes por la tarde de una situación de emergencia grave en la zona de las Islas Malvinas, a 200 millas al este de Stanley. Así lo ha confirmó el gobierno del archipiélago ubicado en el Atlántico sur mediante un comunicado en el que detallaron que los 27 miembros de la tripulación del buque se vieron obligados a abandonar el barco poco después de las 16:00 horas (hora local) y los miembros de la tripulación tomaron balsas salvavidas.

"La última comunicación que se tuvo con el pesquero fue cuando los tripulantes avisan que van a abandonar el barco y se van a introducir en tres balsas salvavidas", trasladó el delegado del gobierno según datos oficiales.

Por el momento, se desconocen las causas que provocaron la vía de agua. "Como comprenderán, todos nuestros esfuerzos en la jornada de ayer y también hoy están puestos en la búsqueda y rescate de los marineros del barco", relataba el delegado del gobierno en A Coruña. 

Según Salvamento Marítimo, el palangrero tenía una vía de agua provocada por una tormenta. Pasadas las 00:00 horas, la tripulación realizó el abandono en tres balsas salvavidas, mientras, las condiciones en la zona son de 35 nudos de viento y mar de fondo entre 5 y 6 metros.

Varios pesqueros gallegos, entre los que se encuentra el Robin M. Lee, se desplazaron hasta el punto para colaborar en las labores de rescate, todo dentro de una operación de con recursos de superficie y aéreos desplegados, incluidos los helicópteros BFSAI A-400, BFSAI de búsqueda y rescate, FPV Lilibet y dos buques de pesca.

Repatriación

Este miércoles 24 de julio, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado que el Gobierno está dispuesto a llevar a cabo la repatriación de los seis españoles rescatados así como de los dos fallecidos en el naufragado del 'Argos Georgia', que está previsto que lleguen a primera hora de la tarde a la capital de Malvinas.

Ha deslizado que no ha tenido oportunidad de comunicarse directamente con las familias de los 10 españoles embarcados, aunque sí ha afirmado que les trasladarán toda la información que vaya llegando "lo antes posible". En declaraciones en Telecinco, recogidas por Europa Press, Albares ha confirmado que hasta el momento hay constancia de seis supervivientes, que se encontrarían bien físicamente aunque se les realizarán exámenes médicos una vez en tierra.

"La idea es que tanto los cuerpos que se han recuperado, como las personas que han sobrevivido, estén llegando a Puerto Stanley, en las islas Malvinas, en torno a nuestras tres de la tarde, tal vez incluso un poco antes", ha indicado, antes de que se confirmara que finalente llegarán a las 18:00 hora española.

Entretanto, desde el Gobierno se está intentando contactar con el armador del barco "para analizar el plan de repatriación que tiene". En este sentido, Albares ha dejado claro a las familias que el Ejecutivo no va a "escatimar ningún esfuerzo y que, si hiciera falta, como ya hemos hecho en otras ocasiones, fletaríamos un vuelo para traerles a España, dado que desde Puerto Stanley no existe vuelo comercial para poder llegar aquí".

Albares ha asegurado que tanto el Consulado en Londres, como también los consulados y embajadas en Argentina y Uruguay, están plenamente movilizados para ayudar en este caso en lo que fuera necesario.

Familias del Pitanxo piden apoyo

Las familias del Villa de Pitanxo, pesquero que se hundió febrero de 2022 en aguas de Terranova (Canadá) y que dejó 21 fallecidos (muchos gallegos), han mostrado su "condolencia" y "solidaridad" a los afectados por el naufragio del Argos Georgia en las islas Malvinas.

La portavoz de las familias del Villa de Pitanxo, María José De Pazo, ha hecho un llamamiento a las administraciones a que apoyen a los familiares de muertos y desaparecidos "en todo lo que haga falta" y en "todos los trámites que haga falta porque son momentos muy duros".

De Pazo ha querido mandar también un "fuerte abrazo a los supervivientes" y ha subrayado que estos son "días muy tristes". Por su parte, el Ayuntamiento de Nigrán ha enviado un comunicado en el que lamenta, "en nombre de todos los vecinos, la muerte de Santiago Leyenda Amoedo, natural de Baiona, "municipio hermano", que ejercía de cocinero en el Argos Georgia. De hecho, se ha decretado un día de luto entre el mediodía de este miércoles y el del jueves por la muerte de Santiago Leyenda Amoedo.

Asimismo, a las 20:00 horas de este miércoles, la plaza del Ayuntamiento acogerá un minuto de silencio para honrar la memoria de Leyenda Amoedo, un acto al que invitan a asistir a todos los vecinos. Por su parte, el patrón mayor de la cofradía de Baiona, Roberto Cabral, ha dicho que están "consternados" con esta "triste noticia".

Apunta que Santiago Leyenda tenía experiencia previa en atuneros, aunque "ahora era la primera marea en este barco". Recuerda que el tío del fallecido, que fue patrón mayor de la cofría, y el padre, "toda la vida anduvieron en barcos de bajura".

Vigo decreta un día de luto

El Ayuntamiento de Vigo también ha decretado, al igual que el de Baiona (Pontevedra), un día de luto oficial por el fallecimiento de los marineros del pesquero 'Argos Georgia'. Por ello, las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta.

En un escueto comunicado, el gobierno local ha lamentado la muerte de estos trabajadores, "singularmente" la de César Acevedo Durán, patrón de pesca del barco y natural de la parroquia viguesa de Valladares.

Una bióloga de Albacete es una de las supervivientes

Una bióloga natural de Socovos (Albacete) se encuentra entre los 14 supervivientes del naufragio del buque 'Arcos Georgia'. La superviviente albaceteña es Amparo Burguillos. La bióloga acudía como observadora en este buque y aún se desconoce su fecha de regreso a España.

Rusia confirma la muerte de tres rusos

Las autoridades de Rusia han confirmado este miércoles la muerte de tres personas con nacionalidad rusa a causa del hundimiento del buque 'Argos Georgia', según confirman fuentes de EuropaPress.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha señalado que la Guardia Costera de Malvinas y el propietario del buque hundido han indicado que "un total de ocho rusos iban a bordo", según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS. "Cuatro de ellos están vivos, tres están muertos y uno está desaparecido", ha afirmado.