El Gobierno de Malvinas ha detenido este miércoles y hasta nuevo aviso la búsqueda de cuatro desaparecidos del Argos Georgia debido a las malas condiciones meteorológicas en la zona. Entre los desaparecidos hay dos personas de Galicia. Se espera que esta tarde lleguen a tierra parte de los supervivientes rescatados, el resto lo harán mañana jueves.
"Debido a la consideración de todas las circunstancias, incluidas las condiciones meteorológicas pronosticadas y la seguridad de los involucrados en operaciones, se ha tomado la decisión de detener los esfuerzos de búsqueda y rescate. Se realizará un nuevo esfuerzo de recuperación para encontrar a los que todavía están en el mar tan pronto como sea posible", ha comunicado el Gobierno este miécoles por la tarde.
La tripulación era de 27 personas, entre ellas 10 españoles y hasta el momento hay confirmados 14 rescatados (seis de ellos españoles, de los que cuatro son gallegos), nueve fallecidos (dos de ellos gallegos) y aún quedan cuatro desaparecidos (dos de Galicia).
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha anunciado asisimso de que enviará a un diplomático para el seguimiento de la operación de repatriación de los españoles, a la espera de coordinar con el Ministerio de Defensa una aeronave que se desplace hasta el lugar, según han informado fuentes de Exteriores recogidas por Europa Press.
Delegación de Gobierno en Galicia ha informado además de que la patrullera Lilibet llegará al puerto de Stanley esta tarde con parte de los supervivientes, mientras que los pesqueros Robin M. Lee y Puerto Toro llegarán este jueves a las 17:00 horas, (hora española).
Causas del naufragio
El Argos Georgia, con bandera de Santa Elena, de 54 metros de eslora y 13 de manga y con tripulación de Galicia alertó el lunes por la tarde de una situación de emergencia grave en la zona de las Islas Malvinas, a 200 millas al este de Stanley. Así lo ha confirmó el gobierno del archipiélago ubicado en el Atlántico sur mediante un comunicado en el que detallaron que los 27 miembros de la tripulación del buque se vieron obligados a abandonar el barco poco después de las 16:00 horas (hora local) y los miembros de la tripulación tomaron balsas salvavidas.
"La última comunicación que se tuvo con el pesquero fue cuando los tripulantes avisan que van a abandonar el barco y se van a introducir en tres balsas salvavidas", trasladó el delegado del gobierno según datos oficiales.
Por el momento, se desconocen las causas que provocaron la vía de agua. "Como comprenderán, todos nuestros esfuerzos en la jornada de ayer y también hoy están puestos en la búsqueda y rescate de los marineros del barco", relataba el delegado del gobierno en A Coruña.
Según Salvamento Marítimo, el palangrero tenía una vía de agua provocada por una tormenta. Pasadas las 00:00 horas, la tripulación realizó el abandono en tres balsas salvavidas, mientras, las condiciones en la zona son de 35 nudos de viento y mar de fondo entre 5 y 6 metros.
Varios pesqueros gallegos, entre los que se encuentra el Robin M. Lee, se desplazaron hasta el punto para colaborar en las labores de rescate, todo dentro de una operación de con recursos de superficie y aéreos desplegados, incluidos los helicópteros BFSAI A-400, BFSAI de búsqueda y rescate, FPV Lilibet y dos buques de pesca.