En total 13 de los 14 supervivientes (cuatro de Galicia) del naufragio del 'Argos Georgia' han llegado al puerto de Stanley, en las Islas Malvinas, sobre las 21:00 horas de este miércoles. Por su parte, el restante tripulante rescatado por vida, permanece a bordo del pesquero vigués (de bandera británica) Robin M. Lee.
Según la Delegación del Gobierno en Galicia, estos marineros llegaron al puerto a bordo de la patrullera Lilibet, desde donde fueron trasladados al Hospital Memorial Rey Eduardo VII. Paralelamente, el Gobierno de España está en trámites de enviar un avión para repatriar lo antes posible a los supervivientes y a los fallecidos (entre ellos dos gallegos de Vigo y de Baiona) a España.
Hasta el momento, se ha podido confirmar que nueve tripulantes han fallecido en el naufragio de una tripulación de 27 personas, aunque aún permanecen cuatro personas desaparecidas (dos de de Ribeira y de Noia) y las tareas para encontrarles se están complicando dado que ayer se decidió suspender la búsqueda en el mar debido al intenso temporal.
El Robin M. Lee, de Vigo, continúa en tareas de búsqueda y "regresará a Stanley a su debido tiempo", añade el Gobierno de Malvinas. Asimismo, se prevé que los pesqueros Robin M. Lee y el chileno Puerto Toro lleguen este jueves, 25 de julio, a las 17:00 horas (hora española).
Un bloque de hielo
La autoridad marítima de Malvinas considera que la colisión de la proa del pesquero contra un bloque de hielo semisumergido ha podido ser la causa del hundimiento del 'Argos Gerogia'.
Así lo ha señalado un portavoz de la autoridad marítima de Malvinas en el programa 'Onda Pesquera' de Radio España, que ha señalado que pudo producirse una colisión frontal contra uno de los muchos bloques que se encuentran a la deriva en la zona.
A su vez, en un principio también se pensó en un contenedor como causa del accidente, pero esta posibilidad fue descartada porque no se recibió ningún aviso de ningún buque que haya perdido parte de su carga.