- España prevé repatriar a supervivientes y fallecidos gallegos del Argos Georgia este fin de semana
- El Robin M. Lee y el Puerto Toro atracan en el puerto de Malvinas con 9 fallecidos, dos de Galicia
El Gobierno de Malvinas ha publicado un comunicado en el que defiende su gestión y la toma de decisiones en la búsqueda de la tripulación del Argos Georgia, naufragado frente a sus costas el pasado martes.
Responden así a las críticas vertidas sobre todo en redes sociales, según indica EuropaPress, a las que el propio Gobierno se refiere en su escrito, en el que habla de una "significativa cantidad de información inexacta", no solo en redes, sino también en medios.
"El Gobierno de las Malvinas ha sido capaz de publicar información fehaciente desde que se produjo el suceso, pero eso a veces supone un coste en términos de rapidez, dado el nivel de sensibilidad", remarcan.
Así, explican que tras analizar la situación desde múltiples factores, se decidía este pasado miércoles paralizar las labores de rescate dada las complicadas condiciones meteorológicas. Con todo, destacan que continuarán revisando la situación diariamente y que, por el momento, se le ha pedido apoyo a los buques que faenan en la zona.
En el comunicado envían también sus más "sentidas" condolencias a las familias y allegados de los fallecidos y desaparecidos y una "rápida y completa" recuperación a aquellos que han sobrevivido a este "horrible episodio".
Además de dar las gracias a todos los involucrados en las labores de rastreo y rescate, han agradecido a la comunidad isleña haber donado ropa y otros objetos personales para los supervivientes, que ya se encuentran alojados en un hotel hasta su vuelta a España.
Repatriación a España
Está previsto que este viernes despegue un avión fletado por el Ministerio de Exteriores hacia Malvinas para repatriar a los supervivientes y a los fallecidos durante el fin de semana.
Tal y como señalaba el delegado del Gobierno este jueves, viajará también un diplomático de la División de Emergencia Consular para estar en contacto directo con los supervivientes y autoridades locales.
Por el momento, el naufragio del pesquero Argos Georgia deja 14 supervivientes, nueve fallecidos y cuatro desaparecidos. La tripulación la formaban 27 personas, 10 de ellas, españolas.
De los 10 tripulantes españoles, hay seis supervivientes y cuatro de ellos son gallegos, tres de Ribeira (A Coruña) y uno de Pontevedra, además de una persona natural de Barcelona y otra de Albacete.
De los fallecidos notificados hasta el momento, dos son gallegos: el patrón, natural de Vigo, y el cocinero, vecino de Baiona (Pontevedra). Los dos desparecidos gallegos, según ha apuntado el delegado, son de Ribeira y Noia.