Once años después del accidente del Alvia en el barrio compostelano de Angrois, hay sentencia del juicio un año después de que este finalizara. La Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha celebrado el fallo emitido este viernes por el Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago, que ha condenado a dos años y medio de prisión al exdirector de Seguridad de Adif y al maquinista del tren.

Consideran que la jueza Elena Fernández Currás ha sido muy "valiente" e "independiente" condenando a Adif y al exdirector de Seguridad, Andrés Cortabitarte, y señalan que tras once años de lucha en Europa, "nos da la razón".

"Muy satisfechos porque tuvimos que irnos a Europa para desmontar la verdad oficial que nos querían vender, que el maquinista era el único responsable", ha señalado este viernes el presidente de la Plataforma de Víctimas, Jesús Domínguez.

"Aquí había muchas negligencias por parte del Adif, que fueron quienes firmaron el cambio de proyecto que rebajó la seguridad y la desconexión de un sistema de seguridad que hubiera evitado el accidente porque generaba unos retrasos", ha expresado Domínguez.

El presidente de la plataforma ha incidido en que las víctimas "siempre dijeron" que había más responsabilidad del Adif, incluso en Renfe, y ha recordado que diez altos cargos recibieron un aviso por escrito de un jefe de maquinistas en el que advertía del peligro y "no estuvieron sentados en el banquillo".

Para la asociación de víctimas, había "más responsabilidad en ellos que en el maquinista" ya que éste "tuvo un despiste". "Es una cuestión de segundos, hay gente en su despacho que recibe una alerta y no hace absolutamente nada", ha criticado.

"En este caso Cortabitarte tuvo dos oportunidades", ha continuado. La primera de ellas, cuando se cambió el proyecto, se "rebajó la seguridad" y los peritos deberían haber hecho un análisis de riesgos "y no se hizo, incluso Renfe le dijo que pusiera balizas".

La vida "le dio una segunda oportunidad" y cuando le pidieron desconectar el sistema de seguridad Ertms -que alertaba al maquinista dónde tenía que frenar y sino el tren no se detenía automáticamente- "de su puño y letra, firmó la desconexión".

"Para nosotros esas dos acciones son más punibles que el despiste del maquinista", ha asegurado.

Perdón de la Abogacía del Estado

Ante un posible recurso por parte de la defensa de Cortabitarte, Jesús Domínguez ha sido tajante y ha considerado que la abogacía del Estado lo que tendría que hacer es "pedir perdón por todas esas mentiras que dijeron durante años" y no recurrir para "no generar aún más dolor a la víctimas".

"Esperamos poco de las instituciones españolas, hemos tenido que ir fuera para buscar justicia, verdad y nos tocará, a lo mejor, volver a hacerlo en el futuro", ha recalcado.

Exigen a Sánchez y Feijóo que pidan perdón

A través de un comunicado, la plataforma de víctimas ha exigido que "se retracten y pidan perdón" todas las personas e instituciones públicas que "no hicieron su trabajo", que "mintieron haciendo publicidad engañosa" al decir que la línea contaba con los sistemas de protección y a aquellas que "tergiversaron e intentaron ocultar la verdad".

De esta forma, han considerado necesario que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "pida perdón" en nombre del Estado que, dirigido por los sucesivos gobiernos, "puso su maquinaria a trabajar" para "ocultar la verdad, eludir su responsabilidad y culpar al maquinista".

También al PP y a su líder actual, Alberto Núñez Feijóo, que fue "de los primeros en decir" -cuando era presidente de la Xunta- que culpar al maquinista era el "sentir mayoritario de la sociedad".

En esa lista de cargos públicos que deben pedir disculpas han enumerado a los sucesivos ministros, encabezados por José Blanco, ministro de Fomento cuando se puso en servicio la línea ferroviaria del Alvia, que "modificó el proyecto rebajando la seguridad" e inauguró la línea "mintiendo sobre las medidas de seguridad".

Asimismo, han señalado Ana Pastor, ministra de Fomento en 2013, que "presionó y amenazó" a la UE para que "no saliera a la luz" el "demoledor informe" de la Agencia de Seguridad Ferroviaria Europea que "desmontaba la verdad oficial y que obstaculizó la instrucción judicial".

Finalmente, el "triunfo" por la sentencia se lo han dedicado a los que "nunca pudieron defenderse" y "pagaron con sus vidas" la "infamia y la vileza de otros".