Los cuatro supervivientes gallegos del pesquero 'Argos Georgia', que naufragó el pasado lunes en aguas de Malvinas, acaban de llegar a Santiago. Emocionados, vieron los familiares el aterrizaje del avión que portaba a los 14 supervivientes del buque. Entre abrazos y lágrimas de alegría, por fin pudieron abrazar a sus seres queridos después de un largo viaje al otro lado del océano.

A la 13:00 horas de este domingo, el avión, fletado por el Ministerio de Defensa para repatriar a las víctimas, tomó tierra en la zona militar del aeropuerto de Lavacolla, en la capital gallega, según informó el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.

Allí, los recibirán sus familiares, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, además del delegado del Gobierno, entre otros.

Dos de los cuatro gallegos supervivientes pudieron reunirse con su familia nada más aterrizar, mientras que los otros dos tuvieron que ser evacuados al hospital, tras las lesiones sufridas durante el accidente. Por su parte, los otros nueve retomarán el vuelo hacia Madrid en las próximas horas.

Desde el Ministerio de Defensa informan que, durante el vuelo, los supervivientes han estado acompañados por personal de la Unidad Médica de Aeroevacuación. Pero, además, hasta el punto se han desplazado dos ambulancias de Urxencias Sanitarias de Galicia-061.

Tras el vuelo, la espera en tierra se hizo más larga, si cabe, y es que el avión estuvo 40 minutos en la pista hasta que los supervivientes fueron trasladados en una furgoneta hasta el lugar donde estaban sus familiares, según relató EuropaPress.

A las 13.45 horas se producía el primer abrazo y el recibimiento por parte de los familiares y del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y del alcalde de Ribeira (A Coruña), Luis Pérez, entre otras autoridades.

Las primeras en abandonar la base militar han sido las dos ambulancias que permanecieron a la espera de la llegada del avión militar. Así, dos de los supervivientes, según ha informado el Delegado del Gobierno, fueron trasladados para recibir asistencia médica.

Por su parte, la aeronave, que partió del aeropuerto de Stanley sobre las 21:00 horas (hora peninsular española), continúa ahora su ruta hacia el aeródromo de Torrejón de Ardoz, en Madrid, para llevar a los otros dos supervivientes.

Mientras tanto, los cadáveres de los marineros fallecidos serán trasladados a Oxfordshire, en Inglaterra, para que se les realicen las autopsias, en cumplimiento de los protocolos exigidos por las autoridades británicas.